"Una secesión en Cataluña podría mermar el peso político y económico de España en la UE"

Círculo Empresarios Vasco apoya a las asociaciones empresariales que abogan por «el respeto de la ley» en Cataluña

Mario Vargas Llosa: "Evitar que se hable español en Cataluña es mezquino y provinciano"

Círculo Empresarios Vasco apoya a las asociaciones empresariales que abogan por "el respeto de la ley" en Cataluña
Los aficionados ondearon las banderas vasca y la "estelada" en el encuentro Cataluña-Euskadi. EP

Bruselas: “Una Cataluña independiente saldrá de la Unión Europea automáticamente”

El Círculo de Empresarios Vascos ha advertido que «una secesión» en Cataluña podría mermar el «peso político y económico» de España en la UE y ha manifestado su respaldo a las asociaciones empresariales que abogan por «el respeto de la ley» y rechazan «soluciones que ignoran las reglas de juego».

En un comunicado, la asociación empresarial ha calificado de «muy negativa» la «inquietud» que, en su opinión, generan en el ámbito las próximas elecciones en Cataluña, «habida cuenta de la incertidumbre que producen en el contexto económico, tanto su resultado y sus escenarios políticos inmediatos, como los eventuales riesgos de fragmentación política, social y económica» (Bruselas: “Una Cataluña independiente saldrá de la Unión Europea automáticamente”).

También ha alertado de «la posibilidad» de un marco posterior a los comicios «que mermara, con una secesión, el peso político y económico de España en el seno de la Unión Europea» (Luis de Guindos: «La independencia es imposible; el riesgo es un Gobierno en Cataluña como el de Syriza»).

RESPALDO

Por estos motivos, el Círculo de Empresarios Vascos ha expresado su respaldo «a las diferentes asociaciones empresariales que han abogado por el respeto y el cumplimiento de la Ley», así como «por el rechazo a soluciones que ignoran las reglas de juego».

Son asociaciones que, según ha recordado, abogan por «el diálogo y el acuerdo entre las diferentes sensibilidades y por un espíritu de reforma que siente las bases de un estado moderno y consecuente con un modelo de sociedad plural, con una democracia liberal y con una economía de mercado abierta e integrada en Europa» (Mario Vargas Llosa: «Evitar que se hable español en Cataluña es mezquino y provinciano»).

El Círculo de Empresarios Vascos, asociación de carácter privado, está integrado por más de 70 presidentes, consejeros delegados y directores generales de las mayores empresas del País Vasco.

La asociación ha hecho público su pronunciamiento poco después de que el Círculo de Empresarios haya presentado en Madrid una declaración institucional en la que advierte de los «gravísimos daños» para «la economía española y especialmente la catalana» en caso de que «hipotéticamente prosperase la pretensión separatista».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído