FIAB y EY se alían para potenciar la internacionalización y promocionar la industria alimentaria

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y EY han rubricado este viernes un acuerdo de colaboración para promocionar la industria alimentaria y abordar de forma conjunta los principales retos sectoriales, así como la defensa y promoción del sector.

El presidente de EY, José Luis Perelli, se ha congratulado de este acuerdo. «Esta alianza puede ayudar al sector a consolidar su peso a nivel internacional, uno de los principales retos que esta industria tiene para el futuro más inmediato, y que es una de las fortalezas de EY, que es una firma global», ha indicado durante la presentación del acuerdo, que tiene una vigencia de un año, pero con voluntad de permanencia y continuidad.

«Entre los aspectos que vemos que hay que mejorar son las exportaciones dentro de la Unión Europea, donde España ocupa el sexto lugar, mientras que es décimo a nivel mundial. Seremos de gran ayuda en la salida de las empresas al exterior, además de mejorar la imagen de FIAB y hacerla más fuerte», ha subrayado Perelli.

Por su parte, el presidente de FIAB, Mané Calvo, ha destacado que contar con un colaborador «estratégico» como EY permitirá a la industria de alimentación y bebidas tener «grandes oportunidades». «Nos permitirá ayudar a ganar competitividad y este acuerdo nos hará más fuertes», ha recalcado, al tiempo que ha subrayado que la industria es «motor» de la recuperación y está comprometida con la economía española.

El sector de la alimentación y bebidas cerró el ejercicio con una facturación de 93.238 millones de euros, unas exportaciones de 24.018 millones de euros y emplea de forma directa a más de 479.000 personas.

SECTOR ESTRATEGICO DE LA ECONOMIA

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha indicado que esta alianza estratégica con EY se enmarca en la «búsqueda y mejora continúa para que el sector sea más competitivo».

García de Quevedo ha destacado cómo el valor añadido de la industria de alimentación y bebidas ha crecido un 60% frente a la facturación, que lo hizo en un 36%, en los últimos diez años (2003-2013). Así, el valor añadido ha pasado de suponer un 26,4% del volumen total facturado en 2003 a más del 31,1% en 2013.

«El sector factura hoy más y sus productos tienen más valor añadido, más innovación, más calidad y más seguridad», ha asegurado García de Quevedo, que ha destacado que en la actualidad representa el 22,5% de la industria manufacturera de España.

El director general de FIAB también se ha mostrado «orgulloso» por la buena evolución de los datos de empleo del sectorm que da trabajo a casi 500.000 personas de manera directa y encadena ocho meses de ascenso consecutivos.

Por otro lado, García de Quevedo se ha mostrado confiado en que los datos de 2015 sean «mejor» que los de 2014. «Se crecerá por encima del PIB y las exportaciones también se están elevando y van a buen ritmo, además. El consumo está aumentando, impulsado por la hostelería y la restauración», ha indicado.

El socio responsable del sector consumo de EY, José Luis Ruiz Expósito, también se ha mostrado «optimista» para este año. «Vemos ilusión en nuestros clientes, que están ilusionado con proyectos nuevos.

La industria de alimentación y bebidas tiene que ir ganando en tamaño para ir creando campeones», ha subrayado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído