Economía intensifica esta semana los contactos con la banca por las comisiones en los cajeros

El Ministerio de Economía intensificará los contactos con el sector financiero desde este lunes, 21 de septiembre, en el marco de las reuniones para abordar el asunto de la doble comisión en los cajeros por retirar dinero en efectivo, según han informado a Europa Press en fuentes del departamento dirigido por Luis de Guindos.

El Gobierno prepara una orden ministerial bajo el criterio general de que «no se puede cobrar una doble comisión». Las reuniones de miembros del Ministerio de Economía y del sector financiero ya se vienen produciendo desde la semana pasada.

Estos contactos llegan en medio de una «situación delicada» en el sector iniciada tras la decisión de Caixabank, BBVA y Banco Santander de cobrar dos euros a los no clientes por sacar dinero del cajero, según fuentes financieras consultadas por Europa Press.

El sector es consciente de que las entidades mantienen posturas «muy alejadas» respecto al tema de las comisiones y que han derivado en un pacto ‘anticomisión’ entre Bankia, Banco Sabadell y Euro 6000 para hacer frente a la decisión de la gran banca.

EL SECTOR: DIVIDIDO EN DOS BANDOS.

Las comisiones en los cajeros han dividido así al sector en dos bandos: las entidades que se decantan por cobrar por el uso de cajeros y las que prefieren mantener la tasa de intercambio que se cobran los bancos como emisores de tarjetas.

Fuentes financieras recuerdan que esta nueva polémica surge en un contexto de elecciones generales, previstas para finales de este año. «Es una situación delicada en la que nos han metido a todos. Estamos en época electoral y todo se ha precipitado», asumen.

Así pues, las entidades lamentan que el Gobierno tenga que volver a legislar para «poner un poco orden», si bien algunas fuentes recuerdan que esta «guerra de comisiones» en los cajeros refleja un sector sano y competitivo. «Es una guerra de precios que es buena y en la que el cliente saldrá ganando», defienden.

TRABAJO CONJUNTO CON LINDE.

Para elaborar la orden ministerial, Economía solicitará propuestas al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). Precisamente, el gobernador, Luis María Linde, afirmaba el pasado viernes que el Ministerio de Economía y el Banco de España trabajan conjuntamente en la redacción de la norma para impedir una doble comisión.

El sector financiero espera la orden ministerial para definir su estrategia por la retirada de dinero en efectivo. De hecho, BBVA ya ha decidido aplazar el cobro de dos euros a los no clientes que iba a aplicar desde este lunes, 21 de septiembre, por extraer dinero del cajero.Caixabank cobra esta comisión desde finales de marzo y Banco Santander ultima los preparativos en las terminales para iniciar el recargo de esta tasa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído