La declaración independentista que propugna Artur Mas sería un desastre

BBVA, Caixabank y Sabadell se juegan un tercio de su negocio en la ‘broma’ de Cataluña

Que sea una de las regiones más ricas y dinámicas, hace también a Cataluña ser una de las más apetecibles para la banca

BBVA, Caixabank y Sabadell se juegan un tercio de su negocio en la 'broma' de Cataluña
Cataluña, independentismo catalán, estelada, CiU y ERC. EP

La banca se juega buena parte de su negocio doméstico con Cataluña. Que sea una de las regiones más ricas y dinámicas la hace también ser una de las más apetecibles para la banca.

Explica Lourdes Miyar en ‘El Economista‘ este 21 de septiembre de 2015 que esa es la razón del interés de las grandes entidades en la pasada subasta de Catalunya Caixa, la puerta para aumentar la cuota en la comunidad autónoma, o de las ofertas diferenciales lanzadas el pasado año por el Santander, con el objetivo de crecer en una zona donde su cuota de negocio es menor que la media nacional.

Cataluña, según los últimos datos disponibles del Banco de España, tiene un volumen de créditos de 272.129 millones de euros, lo que supone el 19,53 por ciento del total de España, y se sitúa en segundo lugar, sólo por detrás de la Comunidad Autónoma de Madrid, que cuenta con 378.494 millones. En tercer lugar se encuentra Andalucía, con 169.597 millones, seguida de la Comunidad Valenciana, con 128.290 millones de euros

En cuanto al volumen de depósitos, alcanza a cierre del primer semestre del año 196.840 millones de euros, el 16,2% del total nacional. Madrid, en primer lugar, concentra el 30,22%, con un volumen de 367.200 millones de euros. En tercer lugar, con un 8,95% del total se encuentra Andalucía, que tiene 108.767 millones de euros en depósitos, seguida de Valencia, con 93.262 millones de euros.

Caixabank es el líder en Cataluña, donde acapara aproximadamente un 35% de los créditos, aunque sus oficinas allí, algo más de 1.400, supongan el 27,48% de la entidad, lo que significa que son más rentables que media de las situadas fuera de este territorio.

BBVA, tras la adjudicación de Catalunya Caixa, consiguió duplicar su cuota en la región y situarla en torno a un 25%. En tercer lugar figura otra entidad catalana, Banco Sabadell, cuyo peso es de aproximadamente un 14% y donde tiene 723 sucursales. A distancia le sigue el Santander, con una cuota de negocio de alrededor del 8%, mientras Popular y Bankia tienen un 5,5% cada una.

En total, las seis mayores entidades financieras, firmantes todas ellas del comunicado conjunto del pasado viernes de AEB y CECA en la que se advertía de los riesgos de una exclusión del la Unión Europea y del euro para Cataluña y para los bancos, acaparan el 93% del negocio bancario.

Caixabank y Sabadell serían los bancos más perjudicados en caso de una ruptura unilateral de Cataluña con el resto de España, no sólo por el porcentaje que supone sobre su negocio su exposición a la comunidad autónoma, sino porque a pesar de los pasos hacia la internacionalización aún tienen la mayor parte de su actividad en España. La entidad que preside Isidre Fainé tiene una exposición a Cataluña de algo más del 35%, mientras el porcentaje del Sabadell se sitúa en el 31%. Esto quiere decir que prácticamente uno de cada tres euros se encuentra ligado a Cataluña.

BBVA tiene una exposición muy parecida, desde que aumentó su presencia gracias a la compra y absorción de Catalunya Caixa. aproximadamente un tercio de su negocio procede de esta región.

El Santander, sin embargo, se puede considerar el banco que menos perturbaciones sufriría por Cataluña, ya que su exposición, a cierre de 2014, se limitaba al 6,58% de su negocio doméstico.

El Banco Popular, con 15.000 millones de euros exposición, concentra el 11% de su riesgo bancario en Cataluña, mientras el porcentaje de Bankia, con una exposición absoluta muy similar, es de algo más del 8%.

El pasado viernes, AEB y CECA dieron por hecho que una hipotética independencia no pactada de Cataluña conllevaría su expulsión de la Unión Europea y del euro. Esto hecho, según aseguraron en la declaración conjunta, conllevaría tales incertidumbres financieras que conllevaría que se replantearán su presencia en esta comunidad autónoma.

También alertaron que la secesión pondría en riesgo el objetivo de proteger a sus depositantes y de mantener el flujo de créditos, por lo que hicieron un llamamiento a los líderes políticos para que pacten medidas dentro de la legalidad constitucional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído