Más allá de las polémicas sobre la reconstrucción de su fachada y de los debates generados, la reforma del emblemático Edificio España también genera retornos positivos a quienes han decidido invertir en su remodelación. O, al menos, se espera que lo haga a tenor del rendimiento que tienen las inversiones del hombre más rico de China, Wang Jianlin.
El empresario oriental ha conseguido incrementar su fortuna un 27% en 2015, elevándola por encima de los 27.900 millones de euros (cerca de 32.000 millones de dólares). Un incremento de más de 5.800 millones en poco más de ocho meses, que no hace sino confirmar su hegemonía como hombre más rico de su país y como una de las 20 personas que atesora una fortuna más elevada en el mundo.
Quizás por ello ya se espera que sus inversiones en el Atlético de Madrid, el Edificio España, el proyecto inmobiliario de Campamento, etcétera, acaben ofreciendo elevados rendimientos. No es para menos. Wang no parece sentir la desaceleración china en su fortuna. Y al igual que él, las personas más ricas del país.
Año para grandes fortunas
2015 está resultando, a pesar de todo, un ejercicio cuanto menos placentero para las grandes fortunas del país oriental. La crisis desatada en el mercado de renta variable del país oriental tras la triple devaluación del yuan llevada a cabo por el Banco Popular de China no está pasando factura a las personas más ricas del país, que tienen bien diversificada su riqueza.
Según afirman desde Bloomberg, las caídas del 20% que acumula la renta variable del país oriental desde que el pasado 11 agosto se agudizó la crisis no se han traducido en una reducción de las ganancias de las personas más ricas del país.
Seis de los diez hombres más ricos de China logran, por ahora, elevar sus ganancias en lo que va de ejercicio. De hecho, de media, cada una de las fortunas de estas personas se ha incrementado en un 6% en 2015.
Entre ellos, Ma Huateng, propietario de la compañía de ventas por internet Tencent o Hui Ka Yan fundador de la inmobiliaria Evergrande Real Estate Group que logran incrementar su patrimonio en un 18 y un 54% respectivamente.
Incluso el fundador de Alibaba, cuya empresa acumula pérdidas en bolsa superiores al 35% este año, consigue elevar sus ganancias anuales en 1.000 millones de dólares (870 millones de euros).
La semana pasada, una de las revistas más prestigiosas del mundo, Barron’s, afirmaba que sus acciones podrían depreciarse hasta un 50% en el mercado de renta variable al calor de las dificultades económicas de crecimiento a las que se enfrenta la economía China. Una valoración ante la que la empresa presidida por Jack Ma, respondió con una queja al editor de Barron’s, asegurando que el artículo contenía «inexactitudes» y que era «engañoso».
Sin embargo, todo ello no ha sido óbice para que las ganancias del empresario se vean reducidas en 2015. Algo que sí que ocurre con Robin Yanhong, uno de los fundadores de Baidu. Él representa la cara opuesta de la moneda en este sentido.
Baidu, la empresa propietaria del motor de búsqueda por Internet más usado del mundo (más que Google incluso), está registrando cesiones en bolsa superiores al 35% en 2015, lo que genera que los inversores de mayor peso en la compañía, entre los que se encuentra Robin Yanhong, pierdan grandes cantidades de dinero. El empresario chino cede 6.000 millones de dólares en el año.
Un español entre los mejores
Sin embargo, entre las personas más ricas del mundo fuera de las fronteras chinas, quien más ha conseguido incrementar sus ganancias en 2015 no es otro que Jeff Bezos. El presidente y fundador de Amazon se beneficia del buen momento de mercado que atraviesa la empresa dedicada a la venta por internet. Lógico. En bolsa, las acciones de la firma con sede en Seattle se revalorizan cerca de un 70%.
En este sentido, Amancio Ortega es el empresario que más ha elevado sus ganancias de los cinco grandes del mundo. Ni Bill Gates, ni Warren Buffett, ni Carlos Slim, ni siquiera los hermanos Koch logran incrementar su fortuna personal en 2015, algo que si consigue el presidente de la empresa más grande del mercado español.
Inditex capitaliza ya cerca de 89.000 millones de euros después de haber avanzado en el parqué casi un 26% desde que comenzó el año, lo que favorece que se haya incrementado el beneficio de Amancio Ortega en 2015 en cerca de 10.000 millones de euros (11.800 millones de dólares) en lo que ha transcurrido de año.