Ana Botín anuncia que el beneficio por acción crecerá a doble dígito

El Banco Santander se compromete a elevar el dividendo cada año al menos hasta 2018

El Banco Santander se compromete a elevar el dividendo cada año al menos hasta 2018
Ana Patricia Botín. BC

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha anunciado que, en el contexto de la política de mantener un ‘pay out’ en efectivo de entre el 30% y el 40%, el dividendo por acción de la entidad aumentará desde el próximo ejercicio y el beneficio por acción alcanzará un crecimiento de doble dígito en 2018.

«El Santander generará capital de forma consistente para incrementar el dividendo y el beneficio por acción», ha afirmado de forma tajante Ana Botín ante más de 200 analistas e inversores reunidos con motivo del Investor Day que la entidad celebra en Londres.

La presidenta del Santander ha desgranado el plan estratégico de la entidad para el periodo 2016-2018 y se ha marcado como prioridades para 2016 utilizar sus activos de forma «más eficiente», lo que mejorará la rentabilidad.

La presidenta del Santander ha fijado además el objetivo de generar capital de forma orgánica, esto es sin compras, para situarlo por encima del 11% del capital de máxima calidad con plena implantación de Basilea III (CET1 ‘fully loaded’) en 2018.

«Si no antes».

Para lograr este nivel de capital, la entidad se centrará en optimizar los activos ponderados por riesgo (APRs), en ser «muy transparentes» en las asignación de capital y «muy disciplinados» en la política de fusiones y adquisiciones.

Ana Botín ha explicado que la estrategia empezará a dar sus frutos en 2016, si bien en 2018 el plan de «transformación» generará resultados de «mayor calidad y más previsibles» que los de los competidores.

El Santander invertirá fundamentalmente en tres aéreas: elevar la vinculación de los clientes, la innovación digital y la excelencia operativa.

Así pues, la entidad espera aumentar la rentabilidad hasta alcanzar un ROTE de alrededor el 13%, situar el ratio de eficiencia por debajo del 45% y un coste medio del crédito del 1,2% para los próximos tres años.

Además, el Santander espera alcanzar un total de 18,5 millones de clientes fidelizados en 2018 y extender este crecimiento a 30 millones en el área digital. «La vinculación de clientes, la digitalización y la excelencia operativa nos permitirá ser más rentables y generar crecimiento por encima del mercado en los próximos diez años», ha afirmado Botín.

«Estoy orgullosa de lo que hemos conseguido en el último año y tengo la convicción de que el Santander está posicionado para ser el banco con más potencial para el futuro», ha garantizado la presidenta del Santander en una defensa de su gestión y los cambios introducidos en el banco desde su llegada hace un año tras el repentino fallecimiento de su padre, Emilio Botín.

NUEVO OBJETIVO DE AHORRO DE COSTES.

Por su parte, el consejero delegado del Santander, José Antonio Alvarez, ha concretado que una base de clientes vinculados de 18,5 millones permitirá al banco elevar los ingresos en unos 3.000 millones de euros. El ‘número dos’ de Botín ha reafirmado la disciplina en costes del banco y ha anunciado que el Santander ha ampliado el objetivo de ahorro de costes a 3.000 millones para 2018, una vez que ha alcanzado en este año la meta de 2.000 millones fijada para el próximo año.

En un comunicado remitido por la entidad con motivo del Investor Day, el Santander ha informado de que Santander España se homologa con el resto de países del grupo y en sus cuentas se reflejará el impacto de la actividad de gestión financiera que hasta ahora aparecía en actividades corporativas.

UNIDAD DE ACTIVIDAD INMOBILIARIA DE ESPAÑA.

Además, el banco ha creado una unidad de actividad inmobiliaria de España, que integrará estas actividades del banco en España, incluidas las carteras en extinción como Metrovacesa, cuyos resultados se reportaban dentro de actividades corporativas.

Por último, la entidad completa la consolidación de Santander USA, que además del perímetro actual -Santander Bank, Santander Consumer USA, Santander Holding y Puerto Rico-, sumará la sucursal del banco en Nueva York y Banco Santander Miami.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído