La contratación de obras del AVE crece un 36% a cierre de julio y copa el 58% del total, según Fomento

El Ministerio de Fomento adjudicó obras de construcción de ferrocarril de Alta Velocidad en los siete primeros meses del año por 561 millones de euros, un 36% más que un año antes, con lo que la contratación de este tipo de proyectos mantiene la senda de crecimientos que retomó en mayo tras varios meses a la baja.

Los trabajos en líneas de Alta Velocidad copó más de la mitad (el 58%) del total de obra adjudicada por el Departamento que dirige Ana Pastor entre los pasados meses de enero y julio.

En cuanto al pasado mes de julio, Fomento, a través de Adif, formalizó contratos de obras de Alta Velocidad por 72,19 millones de euros, un monto que multiplica por más de seis el de un año antes.

Fomento y Adif trabajan para poner en servicio durante este ejercicio unos 1.000 nuevos kilómetros de líneas de AVE y conectar así diez nuevas ciudades a la red, que superará los 4.000 kilómetros de longitud.

Tras poner en abril en marcha el Eje Atántico gallego, el martes 29 de septiembre se inaugura el AVE a Palencia y León, y próximamente llegará a las ciudades de Zamora, Burgos, Castellón, Murcia y Granada.

En paralelo, se siguen ejecutando obras para completar los corredores en construcción, como son el AVE a Galicia, la ‘Y’ vasca, el AVE a Extremadura, la conexión a Asturias y el Corredor Mediterráneo, entre otros.

Este nuevo impulso a las obras del AVE contribuyó a que el volumen total de trabajos de infraestructuras de transporte adjudicadas por Fomento en los siete primeros meses del año creciera un 48,5%, hasta sumar 956,9 millones de euros.

CARRETERAS.

No obstante, también contribuyeron otro tipo de proyectos. Así, la adjudicación de obras de carreteras creció un 51% entre enero y julio, hasta suponer 167,7 millones de euros, el 17% del total.

Puertos del Estado, por su parte, duplicó (+99%) la contratación de obras en este periodo, que sumaron un importe de 152 millones de euros.

En la misma línea, Aena adjudicó obras por 55,6 millones, el doble que un año antes y, en el lado opuesto, Renfe encargó trabajos por 11,1 millones, un 38% menos.

Del total de obras adjudicadas por el Ministerio de Fomento en la primera mitad del año, el 18% fue contratada directamente por el Departamento que dirige Ana Pastor. El 82% restante se gestionó a través de las distintas empresas públicas dependientes del Ministerio.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído