En el aire está una inversión de 4.200 millones de euros

¿Qué va a pasar en España tras el escándalo de Volkswagen?

La compañía anunció en mayo su intención de invertir en las dos fábricas que posee el grupo en España, la de Landaben (Navarra) y la de Seat en Martorell (Barcelona)

¿Qué va a pasar en España tras el escándalo de Volkswagen?
Los problemas de Volkswagen con el CO2 y las contaminación. VW

El ministro Soria ha subrayado que el Gobierno español está a la espera de recibir una explicación sobre este caso

La imagen y el valor de Volkswagen se desploma en todo el mundo después de que el fabricante de coches alemán reconociese que entre 2009 y 2015 manipuló 11 millones de motores diesel en todo el mundo para falsear las emisiones y eludir así las normas medioambientales en Estados Unidos.

Pero, ¿cuál es la situación de la marca en España? (Volkswagen se desploma en Bolsa tras falsear datos sobre las emisiones de CO2 de sus coches)

De momento, la filial guarda un silencio casi absoluto. La empresa remite al comunicado oficial difundido por la matriz de la compañía el pasado domingo, en el que el presidente y consejero mundial de la compañía, Martin Winterkorn, prometía que cooperará «plenamente con las agencias responsables» (Pide perdón a clientes y autoridades).

Ese silencio comienza a desesperar a algunos de sus clientes. Un vistazo a la página de Facebook de Volkswagen España lo certifica. La empresa tampoco ha hecho ni una sola referencia al escándalo en sus redes sociales, pero los comentarios de sus seguidores son bien descriptivos.

  • «¿Hola? ¿Hay alguien ahí? ¿Tenéis responsables de la página de Facebook? ¿Sois incapaces de contestar preguntas sobre la mayor crisis de la marca de vuestra historia? Estar en silencio no hace más que agravar la situación. He dejado un par de preguntas, ninguna respondida. ¿Realmente os importa el cliente?»,
  • «¡Jamás compraré esta marca ya!», dice otro, a lo que un tercero le responde: «Decisión acertada».

EL MINISTRO SORIA, CONFIADO

Mientras la marca guarda silencio, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha expresado su confianza en que el fraude cometido por Volkswagen «no afecte a los anuncios de inversión del grupo en España».

La compañía anunció en mayo su intención de invertir 4.200 millones de euros hasta 2019 en las dos fábricas que posee el grupo en España, la de Landaben (Navarra) y la de Seat en Martorell (Barcelona).

Soria ha subrayado que el Gobierno español está a la espera de recibir una explicación sobre este caso, pero ha esperado que «sea cual sea la causa», esta «no afecte a las importantes inversiones» que el grupo había anunciado en España.

Volkswagen, ha recordado, tiene una importante presencia en nuestro país, por lo que ha insistido en que esta crisis no debe tener consecuencias para las relaciones empresariales.

LA EMPRESA LLAMA A LA CALMA

Mientras, el diario El Mundo asegura que, según fuentes gubernamentales, la dirección del grupo Volkswagen ha confirmado al Gobierno español que el escándalo no va a repercutir en sus inversiones en España pese a las pérdidas en Bolsa y la previsible fuerte sanción que recibirá de Estados Unidos.

Según estas fuentes, Volkswagen ha ratificado que invertirá 4.200 millones de euros hasta 2019 en las dos fábricas que posee en España.

Los trabajadores de esas plantas, en cambio, no están del todo tranquilos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído