Empleo asegura que el porcentaje de contratos de menos de tres meses ya es menor que en 2011

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha asegurado que el porcentaje de contratos de corta duración –menos de tres meses– es inferior al que había en 2011, puesto que ha pasado de representar el 4% del total al 3% actual.

Así lo ha señalado Riesgo durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde ha recordado al Partido Socialista que «desgraciadamente» siempre ha habido este tipo de contratos y que ahora 3 de cada 4 asalariados tienen contrato indefinido, algo más que lo que había cuando ellos gobernaban.

Según Riesgo, queda mucho por hacer en materia de empleo porque el paro sigue en el 20% y el paro juvenil en el 50%, pero conviene analizar «de dónde se viene» y tener en cuenta «cómo va» el país, puesto que los datos revelan que se crea empleo y se mejora la calidad del mismo «más rápido que nunca».

«Se pueden hacer más, pero reconociendo que se ha avanzado mucho para no equivocarnos», ha subrayado el secretario de Estado, que también ha recordado que hoy hay unos 300.000 parados menos de los que había en diciembre de 2011, cuando el Partido Popular llegó al poder.

En esta misma línea, ha destacado que el gasto en prestaciones bajará un 8,5% el año que viene, una cifra que coincide con el ritmo al que está cayendo el empleo, por mucho que el PSOE acuse al Gobierno de mentir al decir que esta partida se reduce por la mejora del empleo. «El Gobierno no miente», ha aseverado.

De hecho, ha señalado que la tasa de cobertura ha crecido cuatro puntos en los últimos meses gracias a la aplicación de medidas que están dando buenos resultados, como el programa de activación para el empleo o la prórroga del plan Prepara.

MEJORAR EL GASTO EN POLITICAS ACTIVAS

Sobre las políticas activas, ha explicado que el objetivo no es tanto gastar más como gastar mejor, puesto que en la anterior legislatura el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destinó a esta partida 30.000 millones de euros y, aún así, se destruyeron más de 3,5 millones de empleos.

«Eso hemos hecho esta legislatura, mejorar la eficacia y la eficiencia de las políticas activas para que el dinero se gaste en lo que hay gastarlo y como hay que gastarlo», ha dicho Riesgo.

A su parecer, el Presupuesto de 2016, «lejos de ser el cuento de Alicia en el país de las maravillas», es la constatación de que la economía ha dado un giro de 180 grados gracias al esfuerzo que han hecho los trabajadores y empresarios del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído