La independencia tendría implicaciones graves para el sector exterior de una economía altamente internacionalizada como la catalana

La secesión de España hundiría las exportaciones de Cataluña, cuyo PIB caería un 20%

Cataluña vende más a la Comunidad de Murcia que a Estados Unidos

La secesión de España hundiría las exportaciones de Cataluña, cuyo PIB caería un 20%
La balanza en las exportaciones de Cataluña. GC

Cataluña representa el 25% del total de la exportación española con unas ventas por valor de 60.194,5 millones de euros, con datos del cierre de 2014

La independencia de Cataluña, con la consiguiente salida de la UE, tendría unas implicaciones gravísimas para el sector exterior de una economía altamente internacionalizada como la catalana, hasta el punto de que las pérdidas estimadas en sus flujos comerciales con los mercados comunitarios, incluidos los del resto de España, podrían llevar a una caída de ingresos fiscales y del PIB regional próxima al 20%, en «supuestos conservadores» (Cataluña vende más a la Comunidad de Murcia que a Estados Unidos).

Los datos de un informe elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, basado en datos y estudios de la Unión Europea, la OCDE, universidades y bancos de inversión, estiman que, en el supuesto de independencia, los precios de las exportaciones de Cataluña a los países de la UE, incluido el resto de España, se verían incrementados en aproximadamente un 20% (Cristobal Montoro: «Cataluña es financieramente inviable sin España porque es un bono basura»).

Un encarecimiento que se explica porque las exportaciones catalanas a la UE pasarían a estar gravadas por la Tarifa Exterior Común (TEC), que implica un nivel medio de arancel del 5,2%.

A este aumento tarifario habría que añadir los costes de transacción, es decir, papeleo administrativo, paradas de inspección, seguros y posibles variaciones del tipo de cambio (Economía cree que la inversión no cae en Cataluña porque no se otorga ninguna probabilidad a la independencia).

Este incremento de los precios conllevaría una pérdida de competitividad de las exportaciones catalanas a la UE y a los países con los que la Unión tiene acuerdos preferenciales, que se traduciría en una reducción de las ventas catalanas en esos mercados por valor superior a los 7.400 millones, equivalentes al 13% del volumen total de sus exportaciones y a un 3,8% de su PIB.

Este hundimiento de las ventas afectaría directamente a las 13.800 empresas catalanas que exportan regularmente y que podrían llegar a perder hasta la mitad de su negocio exterior y en mercado español.

A este impacto negativo habría que añadir el desplome del negocio de las empresas catalanas en el resto de España, que actualmente supone el 45% de las ventas totales de la comunidad autónoma y el 66% de su PIB.

Las conclusiones del informe del Ministerio de Asuntos Exteriores resaltan que los diferentes estudios existentes sobre cuánto caerían las ventas de Cataluña en el resto de España apuntan a una caída en torno al 50%, como consecuencia de la aplicación de los aranceles TEC, del posible boicot y del llamado «efecto frontera».

Este último recoge lo que sucede al comercio de una región cuando se convierte en un nuevo país. Se ha comprobado en las separaciones de las Repúblicas Checa y Eslovaca o de Eslovenia y Croacia, y constata que la intensidad de los intercambios internos son entre 5 y 20 veces superiores a los externos.

En volumen, esta caída de las ventas en el mercado español podría suponer unas pérdidas de 28.000 millones de euros, en torno al 15% del PIB catalán.

Cataluña representa el 25% del total de la exportación española con unas ventas por valor de 60.194,5 millones de euros, con datos del cierre de 2014.

Es también la comunidad autónoma con el PIB más elevado, el 19%, pero también la más endeudada en términos absolutos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído