Urkullu dice que Euskadi garantizará las pensiones si gestiona la Seguridad Social y cree que «la ruina está en España»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Gobierno vasco garantizará las pensiones si gestiona el régimen económico de la Seguridad Social y no será «una ruina», como ha advertido el PP. «La ruina está en España», ha respondido. Además, ha pedido a los populares que no nieguen las transferencia por «paternalismo» porque los pensionistas vascos «no tienen ninguna duda» de que, si el Ejecutivo autónomo gestiona la Seguridad Social, «cobrarán».

Durante el turno de réplica a los grupos parlamentarios en el pleno de Política General, el presidente vasco ha defendido la «fiabilidad» de un hipotético sistema de pensiones en Euskadi, ya que 64 de cada 100 vascos cotizan a la Seguridad Social frente al 56% del Estado, y ha pedido la gestión del régimen económico en cumplimiento del Estatuto de Gernika. «Lo haremos con rigor y garantizaremos las pensiones», ha defendido.

Urkullu ha reprochado que la presidente del PP vasco, Arantza Qurioga, haya afirmado que, si las pensiones son gestionadas por el Gobierno vasco, será «una ruina». «La ruina está en España. ¿O es que dudamos de la capacidad que tengamos los vascos para implementar las medidas que sean necesarias para garantizar la viabilidad del sistema si estuviera en nuestras manos?», ha asegurado.

Además, ha insistido en que la gestión del régimen económico de la Seguridad Social está recogida en el artículo 18.2 del Estatuto. «Gestionamos la sanidad y está garantizada, gestionamos la educación y está garantizada, gestionamos la protección social y está garantizada», ha enumerado.

COBRARAN

Por ello, ha asegurado que si Euskadi gestiona la Seguridad Social, «como le corresponde», las pensiones estarán también garantizadas. «Que el PP no sea tan paternalista con Euskadi. Somos una sociedad autorresponsable. No nieguen la transferencia porque lo vamos a gestionar mal y esto va a ser una ruina. ¿No será al contrario?. Cumplan el Estatuto», ha dicho.

Además, se ha mostrado seguro de que los pensionistas vascos «no tienen ninguna duda» de que, «si sus pensiones están en manos del Gobierno vasco, cobrarán, porque siempre hemos cumplido», «Están tranquilos», ha asegurado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído