Industria autoriza a Berkeley a concentrar uranio en su explotación de Salamanca

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha autorizado a Berkeley a concentrar uranio en una instalación aneja al permiso de explotación del que esta misma empresa dispone en Salamanca, en la zona de Retortillo.

En concreto, la Secretaría de Estado de Energía ha concedido la autorización previa como instalación radiactiva de primera categoría del ciclo de combustible nuclear de la planta de fabricación de concentrados de uranio de Retortillo, según consta en una resolución publicada este viernes en el BOE.

La autorización caducará si en el plazo de cinco años la empresa no ha obtenido el permiso posterior de construcción y llega después de que Berkeley haya obtenido las resoluciones favorables tanto de la Junta de Castilla y León como del Consejo de Seguridad Nuclear.

El proyecto de la empresa tiene como objetivo la extracción y la fabricación de concentrados de uranio para la posterior fabricación de elementos combustibles. Todo este proceso es el que se conoce como primera parte del ciclo del combustible nuclear.

En España ya han operado en el pasado plantas de concentración de uranio, pero la última en que se realizó esta actividad cesó la explotación en 2003. En España solo se lleva a cabo en la actualidad la fabricación de elementos combustibles en Juzbado, en Salamanca.