La prima de riesgo podría sufrir subidas «limitadas» si gana la lista por la independencia catalana

La prima de riesgo española podría sufrir subidas «limitadas» a partir del lunes si las fuerzas pro-independentistas obtienen mayoría en las elecciones autonómicas que el domingo se celebrarán en Cataluña, según los analistas consultados por Europa Press, quienes descartan fuertes movimientos en el Ibex 35, aunque sí ven «ruido a corto plazo» si el resultado de los comicios es proclive al sí.

«La prima de riesgo es el único indicador de nerviosismo en los mercados, ya que se ha producido un aumento respecto a la italiana de unos 20 puntos básicos, cuando los últimos meses venía cotizando por debajo», ha explicado el analista de XTB Javier Urones.

Pese a ello, en el departamento de análisis de XTB no barajan un aumento de la volatilidad o fuertes caídas en el Ibex 35 con motivo de las elecciones catalanas «sea cual sea el resultado» y entienden que los mercados ya descuentan expectativas futuras, dado que las encuestas que otorgarían la mayoría al bloque de partidos que apuestan por la independencia.

Esta opinión es compartida por la directora de Análisis y Estrategia de Renta 4, Natalia Aguirre, quien no descarta «ruido a corto plazo» si el resultado es más pro-independentista, «con ampliación limitada de la prima de riesgo e inestabilidad en la Bolsa». «Habría pocas consecuencias reales en el corto plazo», tranquiliza.

Una vez conocido el resultado de los comicios, Urones calcula que el Ibex 35 podría moverse entre los 9.200 y los 9.800 puntos como primera resistencia. «Son niveles normales debido a la debilidad de las Bolsas a nivel global, nada achacable a una circunstancia particular de nuestro selectivo», aclara el analista.

En este sentido, el estratega de mercado de IG Daniel Pingarrón explica que el movimiento que realizará la Bolsa el lunes coincidirá «probablemente» con el signo del resto de índices europeos, independientemente del resultado electoral.

«La magnitud del movimiento tampoco será marcadamente diferente al del resto de plazas europeas y difícilmente asistiremos a diferenciales de 100 puntos entre el Ibex y sus homólogos comunitarios», añade.

NO HABRA VALORES PERJUDICADOS

Los expertos también rechazan, por el momento, que haya alguna empresa del Ibex que se vaya a ver más perjudicada que otras por la posible victoria del sí y recuerdan que la mayoría de ellas tienen fuerte presencia en el extranjero. Esto supone que sus ingresos dependen más de la evolución de la economía global que de lo que pase en España.

En este punto, Pingarrón ha recordado que desde que comenzó septiembre Caixabank y Sabadell sí han mostrado un comportamiento peor que la media del Ibex, algo que no ha sucedido en el caso de Abertis y Grifols, dos compañías también catalanas. La farmacéutica, en concreto, ha sido uno de los valores estrella del selectivo a lo largo del último mes.

LA CLAVE: EL CRECIMIENTO MUNDIAL

Una vez superada la cita electoral del domingo, los inversores pondrán los ojos en las elecciones generales, que generan más dudas ante la posibilidad de que Podemos entre en las instituciones. No obstante, los expertos insisten en que la clave será el marco económico mundial.

«Concluidas las elecciones catalanas, la atención de los inversores pasará a las elecciones generales a final de año, aunque la clave de los mercados seguirá siendo la evolución del ciclo económico y su impacto en los resultados empresariales», señala Natalia Aguirre.

Aunque las dudas que generaban los comicios hayan sido superadas el lunes, los inversores seguirán mostrándose cautos, dado que «la debilidad generalizada que lleva reinando en el mercado durante las últimas semanas se mantendrá», avisa Urones. Por ello, no descarta una vuelta a los niveles de soporte en los 9.200 puntos, nivel, por el momento, mínimo del año.

«En las próximas semanas serán trascendentales las cuestiones globales para determinar la evolución de los activos españoles cotizados. De esta forma, el Ibex se juega mucho más en el corto plazo con las investigaciones sobre Volkswagen y otras empresas automovilísticas que con el resultado electoral de las elecciones del domingo», añade Pingarrón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído