La patronal catalana pide un Govern estable que se centre en la recuperación económica

Artur Mas quiere ser el presidente, pero la CUP le veta y rechaza declarar ya la independencia

Los independentistas no logran alcanzar el 50% de los sufragios

Artur Mas quiere ser el presidente, pero la CUP le veta y rechaza declarar ya la independencia
Fernández y Baños, de la CUP. EP

El número uno de la CUP, Antonio Baños, admite que los independentistas "no han ganado el plebiscito" este domingo y por ello rechaza por ahora una declaración unilateral

El número uno de la CUP, Antonio Baños, ha reconocido este lunes que los independentistas «no han ganado el plebiscito» que planteaban para las elecciones de este domingo 27 de septiembre de 2015.

Por ello ha descartado por ahora una declaración unilateral de independencia, algo que defendía si había victoria secesionista en votos y escaños. Además, ha descartado investir a Artur Mas como presidente catalán. Especial elecciones catalanas.

«No se ha ganado el plebiscito, pero sí que hay un voto independentista mayoritario», pues los votos netamente independentistas no han alcanzado el 50 % de los sufragios. No obstante, Baños ha apuntado que «hay que recordar el caso de Cataluña Sí que es Pot, que llevan el derecho a decidir y el proceso constituyente en su programa».

El número uno de la CUP ha admitido que «sin un mandato claro, hay cosas que no se pueden hacer.

LA PATRONAL PREOCUPADA

Fomento del Trabajo ha apelado este lunes a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios y de todos los diputados para establecer un diálogo constructivo «en el marco de la legalidad vigente y en beneficio del conjunto de la ciudadanía de Cataluña y de su tejido productivo», y ha pedido un Govern fuerte y estable.

En un comunicado, la patronal ha felicitado a las listas ganadoras, que tendrán la posición de preferencia para formar un nuevo Govern que, a su juicio, debe priorizar la consolidación de la recuperación económica y empresarial.

Ha argumentado que espera la creación de un Govern fuerte y estable que se centre en «afianzar las tendencias positivas que las previsiones avanzan para la economía catalana».

En este sentido, la patronal ha recordado las propuestas que antes de la campaña hizo llegar a las principales listas y que pasan, en términos generales, por alcanzar una fiscalidad competitiva; mejorar la inversión en infraestructuras, tanto por parte del Estado como de la Generalitat; preservar un marco jurídico y regulador seguro y estable; avanzar en la simplificación administrativa, y lograr una economía más competitiva.

Fomento del Trabajo ha recordado que la Generalitat es «esencial para la estabilidad social y económica del país» y factor clave del crecimiento, y ha recordado que el conjunto del sector público catalán que depende directamente de la administración catalana trabaja con unos presupuestos que superan los 27.000 millones de euros, lo que representa el 12,8% del PIB catalán, con una plantilla de más de 220.000 trabajadores.

La patronal ha celebrado la participación en las elecciones, que ha considerado que es un síntoma de madurez democrática y de vitalidad social, a la vez que «una radiografía bastante nítida» de la pluralidad y riqueza de la sociedad catalana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído