Barclays no ve probable la independencia catalana ni una reacción negativa de los mercados

Barclays considera que, pese a la victoria este domingo en escaños de los partidos partidarios de la independencia de Cataluña, ese no es «todavía el escenario más probable», y también ha descartado una reacción muy negativa de los mercados ante estos resultados electorales.

En un documento de análisis de los comicios consultado por Europa Press, la entidad británica ha señalado que la posibilidad de independencia «ha aumentado», pero aunque Junts pel sí y la CUP han obtenido la mayoría absoluta en escaños, no han llegado al 50% en votos.

Barclays destaca como argumentos para descartar un escenario de independencia los altos costes para Cataluña, «incluyendo la salida de la UE», y la expectativa de la entidad de que el Gobierno central que resulte de las elecciones generales de final de año haga concesiones a Cataluña, como una reforma de la Constitución y una mejora fiscal.

«La falta de una mayoría absoluta en votos a favor de la independencia es importante», prosigue, porque los miembros más moderados de la plataforma proindependencia, incluyendo a Artur Mas, no son partidarios de una declaración unilateral de independencia sin más del 50% del voto popular, ha indicado.

REELECCION DE MAS

El banco ha pronosticado que la reelección de Mas como presidente de la Generalitat «está lejos de ser clara» dadas las manifestaciones de la CUP contra su nombramiento, aunque Barclays no descarta que finalmente lo apoye.

En todo caso, ha sostenido que es un factor importante, dado que otros líderes proindependencia «más radicales» como Oriol Junqueras o Raül Romeva serían mucho más beligerantes en las negociaciones con el Gobierno central, incluyendo una posible declaración unilateral de independencia.

INFLUENCIA EN LOS MERCADOS

Respecto al impacto de los comicios en los mercados, pese a descartar una reacción muy negativa, ha considerado que sí hay una influencia del apoyo a la independencia en Cataluña.

Ha ejemplificado que en los dos últimos meses los mercados han pedido un mayor diferencial para los bonos españoles e italianos, pese a la mejor evolución macroeconómica de España.

Para el banco, ello evidencia las preocupaciones políticas que los mercados asocian con España: el apoyo a la independencia en Cataluña y las encuestas que sitúan al partido «de izquierda radical» Podemos como tercera fuerza estatal tras el PP y el PSOE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído