El presidente de Bankia

José Ignacio Goirigolzarri: «Tras los comicios catalanes, lo que hace falta es cordura y serenidad»

José Ignacio Goirigolzarri: "Tras los comicios catalanes, lo que hace falta es cordura y serenidad"
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. EP.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha pedido a los políticos, tras las elecciones celebradas en Cataluña este pasado domingo, «cordura y serenidad» y les ha instado a «construir puentes».

En el transcurso de un desayuno organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi en Bilbao, Goirigolzarri ha asegurado que este pasado domingo «los ciudadanos han hablado» en Cataluña, «han estructurado un Parlamento, y ahora es el tiempo de los políticos». «Ahora toca esperar, ver, y analizar lo que los políticos hacen», ha dicho.

No obstante, el presidente de Bankia ha defendido la necesidad de que entre «todos» se contribuya «a la cordura y serenidad». «Hay que pedir a los políticos cordura y serenidad y que se construyan puentes», ha dicho.

En su opinión, con la situación postelectoral, «en absoluto, peligra la red de Bankia en Cataluña», y ha afirmado que la situación es «lo suficientemente compleja» para hablar de «escenarios catastrofistas».

BRIO En lo relativo al negocio bancario, Goirigolzarri ha asegurado que Bankia empezó ya el pasado año a «mostrar brío en la concesión de nuevos créditos a pymes y autónomos» y solo en los ocho primeros meses de 2015, ha aumentado en un 85% el volumen de concesiones de créditos.

Además, según ha apuntado, la financiación de Bankia al mundo empresarial en el País Vasco creció un 75% al término del primer semestre en términos interanuales. Respecto a la evolución del PIB, ha considerado que la economía vasca tendrá un crecimiento del 3% este año.

Goirigolzarri se ha marcado cono «uno de los retos estratégicos para Bankia» el aumento de su eficiencia, para lo que ha defendido la búsqueda de «una reducción radical en el coste de los procesos».

«Las entidades vencedoras serán las que respondiendo a las demandas de los clientes en los canales virtuales sepan adaptar sus redes tradicionales», ha pronosticado.

También ha considerado que la situación del sistema financiero español «es de una mejora muy clara» porque «ha hecho sus deberes», pero «todavía debe asumir grandes retos». «La banca española es potente», ha defendido.

El presidente de Bankia ha recordado «el sacrificio» realizado por el sistema bancario español con el «cierre de oficinas» y «pérdida de plantilla». Aunque en próximos años «continuará este ajuste», a su juicio, «el grueso se ha hecho» ya.

(Habrá ampliación)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído