El sector de la energía eólica en la Península Ibérica está generando un fuerte interés entre los inversores internacionales

Li Ka-shing, el hombre más rico de Asia, favorito para comprar Iberwind a Magnum

La operación podría cerrarse en los próximos días

Li Ka-shing, el hombre más rico de Asia, favorito para comprar Iberwind a Magnum
Li Ka-shing. PD

El sector de la energía eólica en la Península Ibérica está generando un fuerte interés entre los inversores internacionales. El último gran desembarco lo protagoniza el multimillonario chino, Li Ka-shing, que ha presentado una de las mejores ofertas para quedarse con Iberwind, la empresa de negocio eólico de Magnum Capital, el fondo dirigido por Ángel Corcóstegui, Enrique Leyva y Joao Talone.

Li Ka-shing es el 17º hombre más rico del mundo. Según Forbes, su fortuna actual se estima en 24.500 millones de dólares (21.860 millones de euros) a través de sus dos grandes conglomerados de negocios Hutchinson Whampoa y Cheung Kong Infraestructure.

El magnate habría presentado una oferta que roza los 1.500 millones de euros en la que compite con Brookfield Renewable Energy Partners, Cerberus Capital Management y EFG Hermes.

La operación podría cerrarse en los próximos días, ya que la intención del fondo es cerrar la desinversión dentro de este ejercicio.

El fondo Magnum Capital ha intentado en varias ocasiones desprenderse de la compañía pero la crisis que vivió Portugal retrasó la operación que volvió a salir al mercado antes del verano tras el encargo que hizo el fondo a JP Morgan.

Magnum ha mantenido en estos días una elevada actividad. El fondo ha cerrado la adquisición de Orliman en lo que supone la primera inversión de su segundo fondo, Magnum II, y la décima desde su constitución. Desde entonces, la firma ha invertido en los sectores de sanidad, energía, servicios para la industria, infraestructuras, geriatría y educación.

Magnum cerró también la venta a Pai Parnters de Geriatros el pasado julio por cerca de 300 millones. Geriatros es una enseña de referencia en el área del cuidado de ancianos con más de 40 residencias en Galicia, Madrid, Asturias y Castilla y León, sobre todo. En 2014, la facturación del grupo superó los 100 millones y el ebitda rondó los 25 millones.

Boom de las renovables

A lo largo de los últimos meses se han puesto sobre la mesa operaciones de gran calado en energía eólica. En España, empresas como Gestamp Wind, Bora Wind, Eolia o Renovalia están buscando comprador, asimismo un buen número de promotores fotovoltaicos esperan cerrar acuerdos de venta de sus plantas con dos grandes compañías británicas, NextEnergy y Bluefield (propiedad de Black Rock y Bank of New York Mellon).

En prácticamente todos los casos son los grandes fondos internacionales los que se han mostrado más interesados y quizá la única excepción entre las eléctricas integradas es la de Gas Natural, que rompió el mercado con la compra de Gecalsa.

Eolia, propiedad de N+1, y Bora Wind de Bridgepoint han recibido muestras de interés de gigantes del sector como Blackstone, pero también han sonado otros fondos como OAK Hill, I Square o Pioneer. En cualquier caso, también existen un amplio grupo de fondos que han ido tomando posiciones como es el caso de Springwater, que ha participado ya en varios procesos como la puja por Neoelectra, que finalmente se llevó Sandton y que está a punto de cerrar alguna operación.

Un buen número de fondos han decidido abrir oficina en España, primero fue KKR y luego Cinven o EQT, para estudiar operaciones en este sector.

Enel Green Power mantiene también a la venta 700 MW de energía eólica en Portugal que están buscando comprador y que se espera cerrar en el último trimestre de este año. La operación podría rondar entre los 500 y 700 millones de euros y por ella también han mostrado interés varios fondos de inversión internacionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído