Metro de Madrid adquirirá su energía a un precio más competitivo gracias a un nuevo modelo de contrato

Un nuevo modelo de compra ‘multi click’ permitirá a Metro de Madrid adquirir su energía a un precio más competitivo, ha informado el consejero de Presidencia y Justicia, Angel Garrido, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Metro de Madrid ha adjudicado el suministro de energía eléctrica para los próximos dos años por un total de 80,4 millones de euros, con el que se cubrirá un consumo estimado de 1.226.820.495 kWh.

De esta manera el suburbano utilizará un modelo de contrato llamado ‘multi click’, gracias al cual se podrán realizar múltiples operaciones de adquisición de energía durante los próximos dos años y permitirá realizar operaciones de compra de energía en los distintos mercados: OMIE (mercado mayorista de electricidad) y OMIP (bolsa ibérica de derivados de la electricidad).

Con este sistema dinámico de compra de energía se pretende huir del riesgo que supone obtener el total de la energía en un único momento del año, tal y como se ha hecho anteriormente, y lograr así un óptimo precio de compra evitando los riesgos derivados de las fluctuaciones del mercado.

De este modo, Metro podrá adquirir su energía eléctrica en aquellos momentos en los que las condiciones y los precios del mercado eléctrico sean más propicios, en lugar de hacerlo mediante la compra de precios fijos, que era el modelo de contratación existente anteriormente. Este sistema ya es utilizado por empresas como ADIF, el mayor consumidor de energía de España.

Se trata de una medida enmarcada en el objetivo de Metro de generar ahorros energéticos, que a su vez suponen un ahorro en los costes sin mermar la calidad del servicio. Para ello, Metro lleva implantando desde el año 2012 el Plan de Ahorro Energético que, hasta la fecha, ha conseguido reducir un 22 por ciento el consumo de energía eléctrica.

ALUMBRADO LED

Entre estas medidas destaca la implantación de alumbrado LED en toda la red, mediante la sustitución de las luminarias actuales por nuevas tecnologías manteniendo el mismo nivel de luminosidad, y la regulación automática de los niveles lumínicos.

A finales de año, 60 estaciones y un depósito contarán con la nueva tecnología, lo que permitirá reducir a la mitad el consumo energético actual en iluminación. En concreto, el ahorro semanal por estación se calcula en 5.300 KWH, el equivalente a lo que consumen 85 hogares por semana.

Otra de las medidas es la puesta en marcha de las subestación eléctrica reversible. A través de este sistema, se consigue aprovechar la energía que tradicionalmente se pierde en la alimentación de las catenarias para reutilizarla en otros trenes, en la red de distribución interna de Metro o en la red de distribución de la compañía eléctrica, en función de las circunstancias.

Los resultados obtenidos con la implantación parcial de diversas medidas son mejores de los inicialmente estimados. El consumo de energía eléctrica anual de Metro de Madrid, estaba en el entorno de 713 MkWh/año (según datos de 2012) y se ha obtenido un ahorro de 131 MkWh desde el inicio en la implantación del Plan de Ahorro Energético.

Para poder tener una referencia tangible de lo que representa esta cifra, se puede comparar con el consumo medio de electricidad de un hogar en España (2,71 personas), equivalente a un consumo de 3250 kWh/año.

De este modo, el consumo anual de energía eléctrica es equivalente al consumo de todos los hogares de una ciudad como Zaragoza o Málaga, mientras que el ahorro de 131 MkWh permitiría alimentar todos los hogares de una ciudad como Guadalajara durante un año. Todo ello se realizará sin coste para Metro de Madrid mediante la aplicación progresiva de las diferentes medidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído