El PSOE propone la eliminación del céntimo verde para el carbón nacional y el extranjero

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que propone que tanto las empresas nacionales como las situadas fuera de Europa puedan aplicarse la bonificación fiscal al carbón y quedar, por tanto, exentas del céntimo verde, siempre que demuestren que están sujetas a una normativa medioambiental similar a la europea, con el objetivo de «evitar que la bonificación sea contraria a los compromisos de la Unión Europea con el resto de países del mundo en materia de libre comercio».

Los requisitos medioambientales consisten en que las empresas extractoras de carbón se encuentren sometidas a la normativa europea que regula aspectos como la evaluación medioambiental de las minas y la gestión de los residuos.

La propuesta prevé que la bonificación se aplique hasta el 31 de diciembre de 2018, fecha en que cambiará el marco legal aplicable a la minería del carbón. No obstante, el grupo socialista considera que es conveniente que la medida sea aplicable a las ventas o entregas de carbón que se produzcan desde el 1 de agosto de 2015, con independencia de cuándo se apruebe la medida, debido a la situación en la que se encuentran en estos momentos las explotaciones de carbón.

De acuerdo con los socialistas, la puesta en marcha de la bonificación servirá para garantizar los puestos de trabajo de las personas empleadas en las empresas mineras y también en las empresas auxiliares de la minería. Así, el carbón nacional será competitivo en precio con el carbón importado, por lo que se reactivará la demanda, ya que las empresas que gestionan centrales eléctricas comprarán este carbón nacional, indica la propuesta.

Asimismo, la medida no provocará incrementos en el coste del combustible que adquieren las centrales eléctricas y, como consecuencia, no se incrementará el precio de la electricidad que pagamos todos los consumidores, según el PSOE.

En la propuesta, los socialistas recuerdan que desde el 1 de enero de 2013 se aplica en España el Impuesto Especial sobre el Carbón, que grava al mismo tipo el carbón comunitario y el carbón importado desde fuera de la Unión Europea.

UGT APLAUDE LA PROPUESTA

Por su parte, FITAG-UGT ha manifestado su satisfacción por la propuesta. «Nos congratulamos de que el Grupo Parlamentario Socialista haya presentado en el Senado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que recoge las tesis defendidas por nuestro sindicato respecto al céntimo verde», ha indicado en un comunicado.

La aceptación de esta enmienda, junto con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden de ‘Pagos de Capacidad’, «abriría un horizonte de estabilidad para la minería del carbón» en España, ha señalado la organización sindical.

UGT ha recordado que la propuesta de bonificación del céntimo verde no figura en la lista de las presentadas por el Partido Popular, a pesar de que había sido impulsada por los senadores castellanoleoneses y respaldada por la Junta de Castilla y León.

«Desde FITAG-UGT confiamos en que, indistintamente de quién la haya presentado, la propuesta sea apoyada por todos los grupos parlamentarios, pues de ello depende el futuro del sector de la minería del carbón y de las comarcas mineras de nuestro país», ha concluido el sindicato.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído