"¿Unos 'manolos'? Me suena a nombre de bar o de compañía de transportes"

[VÍDEO] ¿Cómo construir un imperio (de zapatos) con Manolo Blahnik?

El diseñador de zapatos más famoso del mundo, a punto de cumplir 73 años, lleva ya 40 en la cima del mundo de la moda

A lo largo de su carrera, el diseñador ha creado más de 20.000 pares de zapatos

Nunca se ha rendido a los dictados de la moda y siempre ha seguido su propio estilo. Para Manolo Blahnik la moda se ha convertido en algo vulgar:

«Toda ella está enlatada, mientras que la elegancia está en la inteligencia y en el respeto a la tradición».

A lo largo de su carrera, ha creado más de 20.000 pares distintos de zapatos, todos diseñados por él mismo, que los modela y remata siguiendo un proceso artesanal.

El proceso termina con su bautismo: a Blahnik le gusta poner a sus zapatos nombres tan originales como Paiggi, Guge, Gruyere o Avión, entre otros. Son auténticas piezas de arte, con claras influencias del cine italiano de Visconti y de pintores españoles como Goya, Velázquez, Zurbarán o El Greco.

LOS INICIOS DEL MAESTRO ZAPATERO

Manuel Blahnik Rodríguez nació el 28 de noviembre de 1942 en las Islas Canarias (España), de padre checo y madre española. Se graduó en la Universidad de Arquitectura y Literatura de Génova a los 23 años, continuando luego sus estudios en París y licenciándose en la Universidad de Bellas Artes.

En 1968 se trasladó a Londres para trabajar en la boutique de zapatos Zapata, mientras colaboraba con Vogue Italia como escritor. Sin embargo, la pasión por el diseño que llevaba en las venas lo decidió concentrarse en la creación de zapatos.

El inicio verdadero de su carrera profesional como diseñador fue su legada a Nueva York en 1970. Fue entonces cuando conoció a Diana Vreeland, que por aquel entonces era la directora de Vogue americano.

Cuando él le mostró sus prototipos, Vreeland lo convenció de que debía dedicarse exclusivamente a diseñar zapatos (VÍDEO: How to build an empire with Manolo Blahnik).

Dos años después le presentó a Ossie Clark, reconocido modisto de Londres en aquella época, quien lo invitó a crear los zapatos de sus desfiles de moda.

En 1973, y con un préstamo de 2.000 libras, Blahnik compró Zapata y abrió su primera boutique.

Era la década de los 70, época de altas plataformas y botas de los más diversos estilos, pero Blahnik, que nunca había seguido las tendencias del momento, se dedicó a convertir el stiletto (zapatos de tacón fino) en la insignia de la marca que lleva su nombre.

ADORADO POR MUJERES DE TODO EL MUNDO

En 1974 y junto a la actriz Anjelica Houston, el creador se convirtió en el primer hombre en aparecer en una portada del Vogue británico.

Cuatro años más tarde, se trasladó a Nueva York y comenzó a colaborar con Calvin Klein. Por fin le había llegado su hora.

Manolo Blahnik había alcanzado la fama y el prestigio mundial que lo acompañan hasta el día de hoy.

Mujeres de todo el mundo se han declarado admiradoras del prestigioso zapatero, convertido en una de las personas más influyentes en del mundo de la moda. Muchas de sus seguidoras son sus mejores embajadoras, y sus Manolos, como suelen conocerse sus zapatos, han aparecido en numerosas películas.

Sin duda alguna, fue Sarah Jessica Parker, en su papel de Carrie Bradshaw de la serie Sexo en Nueva York (Sex in the City), la que le consiguió mayor proyección mundial. Es más, Blahnik diseñó en exclusiva decenas de pares de zapatos para el vestuario de las películas que siguieron a la serie.

Incluso en algunas escenas la protagonista sostiene en la mano una de sus creaciones, ya que en el plano la actriz estaba sentada y el zapato debía lucirse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído