Destaca el crecimiento de las matriculaciones de automóviles

El Banco de España dice que el consumo subirá con fuerza este 2015

El Banco de España dice que el consumo subirá con fuerza este 2015
ahorro coches The Motor Lobby

El Banco de España constata un «crecimiento vigoroso» del consumo de bienes y servicios con la información coyuntural disponible para los primeros meses de 2015.

En su boletín de septiembre, el organismo que encabeza Luis María Linde destaca el crecimiento de las matriculaciones de automóviles particulares, las pernoctaciones en hoteles de residentes o los componentes del indicador de actividad del sector servicios, así como de las ventas de grandes empresas relacionados con los servicios de consumo.

En un contexto de menor incertidumbre y de mejora de los determinantes de consumo, el fortalecimiento del gasto de los hogares del pasado año recayó sobre los bienes duraderos y sobre los bienes y servicios no esenciales, que son los que habían experimentado los mayores retrocesos durante la recesión.

Así, las partidas que registraron mayores aumentos han sido las de artículos de vestir y calzado, salud, transportes, comunicaciones, y hoteles, cafés y restaurantes, mientras que lo referente a mobiliario, equipamiento de hogar y gastos corrientes de conservación de la vivienda ha notado menos la recuperación por la debilidad de la inversión residencial.

El artículo señala que tras el mínimo cíclico alcanzado a finales de 2012, el consumo privado empezó a mostrar un comportamiento más dinámico con posterioridad, registrando avances desde la segunda mitad de 2013, que se intensificaron a lo largo de 2014.

Por otro lado, el estudio subraya que con la información disponible acerca de la composición del consumo privado en 2014 y en 2015, éste apunta a que la recuperación observada en términos agregados habría recaído principalmente sobre los componentes que retrocedieron en mayor medida durante la recesión.

Respecto a los bienes de consumo duradero, el repunte de las compras habría permitido satisfacer solo parcialmente la demanda embalsada a lo largo de la crisis. La persistencia de este tipo de demanda latente, junto con la mejora de los determinantes del consumo, apunta a una continuación del comportamiento dinámico de este agregado en el corto plazo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído