Ciudadanos exige al Gobierno «estimaciones creíbles» de los fondos de la Seguridad Social para 2016

El candidato número dos de Ciudadanos (C’s) al Congreso de los Diputados, Francisco de la Torre, ha exigido este miércoles al Gobierno que realice «estimaciones creíbles» de los fondos de la Seguridad Social presupuestados para 2016.

De la Torre ha hecho esta petición un día después de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advirtiera de un «riesgo claro» de incumplimiento en el objetivo de déficit de la Seguridad Social el próximo año –que podría situarse por encima del 1% del PIB, frente a la estimación del 0,3%– y recomendara tomar medidas para asegurar la financiación del sistema.

Según ha recordado en una nota de prensa, Ciudadanos ya señaló a finales del pasado agosto que la recaudación para la Seguridad Social que el Gobierno espera obtener en 2016, 117.242 millones de euros, supera en más de 15.000 millones de euros a una «previsión razonable».

De la Torre ha indicado que, al ritmo actual de crecimiento de las cotizaciones, 2016 cerrará con una recaudación de 100.234 millones de euros, una cifra «muy por debajo de la estimada por el ejecutivo central». Además, ha añadido que faltan por conocer los datos de septiembre, que «serán malos» puesto que agosto cerró con una caída de cotizantes de 134.289 personas.

Por ello, el responsable del programa fiscal de Ciudadanos ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que «no intente engañar a los españoles con cifras de fantasía como las que han manejado los separatistas en las últimas elecciones catalanas».

El pasado 9 de septiembre, el equipo económico de C’s –formado por Antonio Roldán, Luis Garicano y Francisco de la Torre– calificó de irreal y electoralista la propuesta de Presupuestos Generales del Estado presentada por el Gobierno, en la cual ven un «agujero» de 25.000 millones de euros, que es la diferencia entre la estimación de ingresos y la cifra que creen que finalmente se obtendrá.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído