"Se percibe un gran apetito de los fondos de inversión y capital riesgo por entrar en compañías vascas"

Gregorio Villalabeitia (Kutxabank) asegura que «el crédito ha vuelto y está aquí para quedarse»

Gregorio Villalabeitia (Kutxabank) asegura que "el crédito ha vuelto y está aquí para quedarse"
Gregorio Villalabeitia. PD

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha asegurado que el crédito a las empresas «ha vuelto para quedarse» y ha indicado que las alternativas a la financiación bancaria son «bienvenidas, siempre que no exista competencia desleal».

Asimismo, ha afirmado que se percibe «un gran apetito» de los fondos de inversión y capital riesgo por entrar en compañías vascas.

Villalabeitia y el presidente de Laboral Kutxa, Txomin García, han debatido este miércoles sobre las perspectivas del flujo de crédito y las alternativas a la financiación bancaria para acometer inversiones en la industria vasca, en el marco de una jornada sobre la ‘Reindustrialización en Euskadi’ que ha organizado Expansión en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

En este foro, el presidente de Kutxabank ha asegurado que, en este momento, «las perspectivas son muy claras: el crédito ha vuelto al Estado y a Euskadi y está aquí para quedarse», debido a que la demanda «solvente» de crédito y la liquidez «han vuelto».

En este sentido, ha explicado que, aunque a lo largo de la crisis el sector bancario «ha disminuido su saldo crediticio en 500.000 millones de euros», se prevé que este año «deje de caer».

En relación a las alternativas de financiación bancaria, ha considerado que no deben plantearse «como disyuntiva» porque «tan importante para el desarrollo de las compañías es el crédito, como este tipo de financiación alternativa» conocida en la actualidad como ‘shadow banking’, si bien «es algo que existe desde que el mundo es mundo».

«En Euskadi se han desarrollado mucho», ha recordado Villalabeitia, que ha advertido de que, en cualquier caso, el aumento de estas alternativas no ha significado «una disminución del papel del crédito bancario» porque «todo hace falta» para financiar proyectos. De este modo, ha opinado que la financiación alternativa será «complementaria».

En esta línea, ha asegurado que estas alternativas son «objetivamente bienvenidas» por la Banca «siempre que no exista competencia desleal, que se puede realizar a través del arbitraje regulatorio». «Lo que como sector no es bienvenido es la irrupción de agentes financieros que no estén regulados y compiten contigo. La financiación en Banca es crecientemente cara y eso te puede llevar a ser menor competitivo si compites con alguien que no tienen gastos en este sentido», ha apuntado.

El presidente de Kutxabank ha recordado, asimismo, que en la Europa continental la financiación de empresas es en un 75% bancaria, mientras que en Estados Unidos se reduce al 50%.

Por otro lado, ha aludido a las dificultades de acceso para las pymes a los grandes mercados de capitales, en los que «no tienen sitio», y también a los especializados, que son «bastante exigentes». De este modo, ha indicado que, para las pequeñas y medianas empresas, la financiación bancaria es «una necesidad clara» por su «flexibilidad» para adaptarse.

Además, ha manifestado que se percibe «un gran apetito» de los fondos de inversión y capital riesgo por las empresas vascas, si bien las compañías continúan teniendo «un cierto pudor» hacia estas fórmulas.

Tras destacar que más del 70% de las empresas de Euskadi utiliza financiación de Kutxabank, ha señalado que su conocimiento de las empresas vascas ha permitido que, «cuando vinieron mal dadas, nuestro perfil ha sido más de refinanciador, de permitir la supervivencia de las compañías, más que de entablar procesos de judicialización».

Villalabeitia ha señalado, asimismo, que «las cosas están claramente mejorando», pese a que hay «nubarrones en el horizonte», y ha explicado que, a principios de año, se percibió un aumento en inversión comercial con empresas, mientras que «costaba ver» crecimiento de la inversión en el tipo fijo, «pero también ha llegado», con un aumento interanual del 70% en financiación del tipo fijo a empresas en julio, «aunque la cifra de partida no era muy alta».

En este contexto, ha asegurado el banco vasco se plantea «seriamente» incrementar «sustancialmente» su cuota de inversión en el sector de empresas.

«UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA»

Por su parte, el presidente de Laboral Kutxa ha remarcado la necesidad de «dar respuesta» a los «retos de relevancia» que ha dejado la crisis, «no todavía del todo resuelta», para poder «aprovechar las oportunidades y consolidar una industria sostenible que contribuya a avanzar hacia el pleno empleo, a alejar la desigualdad y devolver la ilusión a una sociedad que no puede prescindir de sus jóvenes».

En este contexto, ha reiterado el compromiso de la entidad con la industria, que tiene «debilidades pero también muchas fortalezas» y está «comprometida en ser un motor de la economía de nuestro país». «Tenemos motivos de un relativo optimismo para afrontar el reto de reindustrialización de Euskadi, no exento de dificultades», ha opinado.

García ha lamentado que la crisis «ha dejado huella» en la economía de Euskadi, con una pérdida de peso del sector industrial que, no obstante, continúa siendo mayor que la media estatal y la europea. En este sentido, ha considerado que, más que una «desindustrialización», en realidad se está produciendo «un proceso de renovación tecnológica y organizativa para adaptarse al entorno competitivo global».

A su entender, «el reto» de la economía vasca no solo es «la recuperación cíclica», sino «el potencial de crecimiento de nuestra economía», que va a demandar «un salto cualitativo» de la industria en innovación, globalización y desarrollo de nuevas actividades de mayor valor añadido que «habrá que financiar».

En este marco, ha añadido, un sistema financiero «sano» y «adecuado a los nuevos tiempos» será «esencial» ya que, además, «es posible que los proyectos requieran ser más intensivos en financiación». Según ha indicado, esto puede llevar a que «los tradicionales equilibrios» se vean modificados y sea necesario incorporar en los análisis de riesgo un «mayor y profundo conocimiento de la realidad de la empresa, especialmente en sus aspectos cualitativos».

Por ello, ha considerado necesario introducir cambios en las relaciones entre empresas y entidades financieras. Además, ha apuntado que es preciso que se acompañe de «soluciones que requieran de diseños financieros, instrumentos para los que posiblemente no estemos preparados en la actualidad».

En este sentido, ha indicado que, especialmente en el caso de las pymes, «no contamos con instrumentos de financiación no bancarios para financiar estos proyectos», como en otros países, y es «improbable que esto se corrija a medio plazo».

El responsable de Laboral Kutxa ha afirmado que el sistema financiero no presenta, en la actualidad, «problemas de liquidez», si bien ha advertido de que «no nos encontramos en un escenario normalizado y las deficiencias estructurales seguirán presentes si no las vamos corrigiendo».

Las entidades vascas han salido «airosas» de la crisis y con «una salud envidiable», ha añadido, destacando su «fuerte arraigo» en el territorio y su compromiso «histórico» con la industria vasca, lo que hace que «canalicen sus políticas de inversión al mismo escenario en el que captan el ahorro».

«Es posible que tengamos deficiencias financieras en la oferta financiera para atender todos los distintos tipo de necesidades que los nuevos proyectos empresariales, y que individualmente tengamos limitaciones, pero el entramado financiero vasco cuenta con otras realidades que debemos potenciar, como las SGR, Oinarri, Luzaro, y unas instituciones públicas que han mostrado su compromiso con el tejido industrial», ha reflexionado.

En este contexto, ha apostado por «dar una nueva vuelta de tuerca y romper nuestras limitaciones individuales avanzando en la cooperación y coordinación de forma decidida».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído