Está en su nivel más bajo desde marzo

La inflación de la zona euro vuelve a negativo en septiembre de 2015

La inflación de la zona euro vuelve a negativo en septiembre de 2015
Precios, vivienda, sueldos, inflación y coste de la vida. PD

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en septiembre en el -0,1%, dos décimas por debajo del 0,1% registrado en agosto, según el dato adelantado publicado por Eurostat, que supone su nivel más bajo desde marzo.

La moderación de la tasa de inflación registrada en septiembre se explica por el descenso del 8,9% de los precios de la energía, que amplia su caída en comparación el dato de agosto, cuando se redujeron un 7,2%.

Asimismo, también ha contribuido a este descenso del IPC interanual el menor incremento de los precios los bienes industriales no energéticos, que pasaron de una subida del 0,4% a un incremento de tras décimas.

Por el contrario, los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco aumentaron un 1,4% el noveno mes del año, una décima más que el incremento del 1,3% que registraron en agosto, mientras que los precios de los servicios aceleraron su subida interanual desde el 1,2% al 1,3%.

De este modo, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de la energía y los alimentos frescos, se mantuvo estable en el 0,9% por tercer mes consecutivo. En el caso de excluir únicamente el precio de la energía, la inflación de la eurozona subió un 1% por segundo mes consecutivo.

En el caso de España, el Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% en septiembre respecto al mes anterior y redujo cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,9%, debido al abaratamiento de la electricidad y del gasoil y la gasolina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído