La gasolina y el gasóleo se abaratan hasta un 0,3% y se consolidan en mínimos desde febrero

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado descensos del 0,3% y del 0,09%, respectivamente, en la última semana y se han consolidado en los niveles más bajos desde el mes de febrero, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina se ha situado en 1,174 euros de media y ha cerrado el mes de septiembre con un descenso del 0,7%. Su precio actual es un 16% inferior al de la misma semana del año anterior.

En cuanto al gasóleo, cuesta de media 1,071 euros, un 1,7% por encima del nivel de 1,053 euros en que comenzó septiembre. Este combustible, consumido por casi el 80% del parque automovilístico, cuesta un 18,7% menos que en la misma semana de 2014.

Estos abaratamientos se producen en un momento caracterizado por un pequeño repunte en el precio del petróleo, que se sitúa en la actualidad, en el caso del barril de Brent, en 49 dólares, un dólar más que la semana pasada.

Los carburantes cuestan en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,344 euros y en 1,349 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,178 euros de media en la UE y 1,144 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

IMPULSAR LA COMPETENCIA.

El Ministerio de Economía ha advertido recientemente que espera que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) adopte «medidas drásticas» para impulsar la competencia en el mercado de los carburantes de automoción, al considerar que las compañías siguen sin trasladar «con toda su intensidad» la bajada en el precio del crudo y las variaciones en el tipo de cambio a los surtidores.

El departamento que encabeza Luis de Guindos ha expresado su «preocupación» por esta práctica de las compañías y considera «vital» que se traslade «con toda la intensidad» a la gasolina y el gasóleo la bajada del precio del petróleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído