El margen de la gasolina crece un 9,7% en agosto y el del gasóleo cae un 1,4%

El margen bruto promedio de la gasolina experimentó en agosto un aumento del 9,7% con respecto al mes anterior, mientras que el del gasóleo cayó un 1,4%, según datos del último informe mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de seguimiento del mercado de distribución.

En el caso del mes de julio, el margen bruto promedio de la gasolina 95 aumentó 3,7%, mientras que el del gasóleo A creció un 2,6%.

En concreto, el margen bruto se situó en agosto en 19,2 céntimos de euro por litro en el caso de la gasolina y en 17,9 céntimos por litro en el del gasóleo, indica la CNMC, que precisa que esta variable no solo recoge el beneficio de los operadores, sino también otros costes como los de la distribución, mantenimiento de las estaciones de servicio, logística o incorporación de biocarburantes.

Este comportamiento de los márgenes se produjo en un mes de agosto en que los precios de la gasolina 95 en la Península y en Baleares disminuyeron, por segundo mes consecutivo, un 5,9% (-7,8 céntimos por litro), hasta situarse en 1,247 euros por litro. En el mes de julio, el descenso fue del 0,9%, el primero en seis meses.

Por su parte, el precio promedio del gasóleo disminuyó en agosto, por tercer mes consecutivo, un 5,3% (-6,1 céntimos por litro), y se situó en 1,097 euros por litro. En el mes de julio el descenso fue del 3%.

OPERADORES.

Las instalaciones integradas en la red de BP marcaron los precios promedio mensual más altos en gasolina 95 en los meses de julio y agosto y los más altos para el gasóleo en este último mes.

Las redes de los otros dos operadores principales establecieron precios similares para cada carburante, a excepción de la de Repsol en el mes de agosto que fijó para la gasolina 95 precios inferiores, indicó la CNMC.

Por su parte, el precio medio establecido en los hipermercados fue inferior al correspondiente al total de estaciones independientes. Las diferencias en gasolina 95 y gasóleo A aumentaron en julio hasta los 2,1 céntimos por litro y los 2,7 céntimos por litro, respectivamente. Por su parte, en agosto de 2015 se situaron en 2,6 céntimos por litro para ambos carburantes.

Asimismo, España desciende varias posiciones en el ranking de precios antes de impuestos de los carburantes más altos de la UE. En agosto, se posiciona en el octavo lugar para la gasolina 95 y en la duodécima posición para el gasóleo A.

El pasado mes de julio, la demanda de carburantes de automoción (gasolina 95 y gasóleo A) se situó por encima (+4,3%) de la demanda del mismo mes del año 2014. Respecto a junio de 2015, aumentó un 8,0%, encadenándose dos meses de significativas subidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído