Sacyr asegura a Panamá que culminará la ampliación del Canal en la fecha prevista de abril de 2016

El consorcio liderado por Sacyr que construye la ampliación del Canal de Panamá ha asegurado a la autoridad gestora de la infraestructura que las nuevas esclusas estarán listas para su inauguración en la fecha prevista de abril de 2016, a pesar de las fisuras aparecidas en la obra.

Así lo indicó la Autoridad del Canal del Panamá (ACP) en un comunicado tras recibir «información actualizada» del consorcio encargado de la obra que completan la constructora italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa.

Este grupo de empresas que lidera Sacyr ha notificado por carta a las autoridades panameñas que la filtración localizada en un alféizar de hormigón de las esclusas es resultado de un «insuficiente» refuerzo de acero en la zona, «que se sometió a pruebas de estrés en condiciones extremas».

Tras realizar un «cuidadoso examen» de todos los alféizares de hormigón de las nuevas esclusas, el consorcio constructor indica que además de reforzar el que presentó la fisura, también procedió a reforzar el primero y segundo alféizar en las esclusas de Cocolí y los tres primeros alféizares en la orientación del Atlántico, «como medida preventiva, dado que no habían presentado ningún problema».

PIDE EXPLICAR LA CAUSA DE LA FISURA.

Así, la Autoridad del Canal indicó que el grupo de constructoras le había comunicado «verbalmente» que mantiene la fecha de finalización del proyecto de ampliación de la vía interoceánica en abril 2016.

No obstante, la ACP indicó estar «en espera de la confirmación oficial del consorcio mediante la presentación de un «informe» en el que le pide se deberán incluir la causa de las filtraciones detectadas.

En su comunicado, la Autoridad del Canal recuerda que, en virtud del contrato firmado con Sacyr y el resto de constructoras, este consorcio es «responsable de todas las correcciones que sea necesario realizar en la obra».

«El contratista tiene la obligación de garantizar el rendimiento a largo plazo de todos los aspectos de la construcción de las esclusas y de completar el proyecto de ampliación siguiendo los estándares de calidad establecidos en el contrato», indicó la ACP.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído