Hunosa cifra en 7,6 millones sus inversiones en 2015

La empresa Hunosa habrá ejecutado este año inversiones por valor de más de 7,6 millones de euros, destinando el 80 por ciento de esta cantidad a proyectos para incrementar la capacidad productiva de carbón de la empresa: adquisición de maquinaria y preparación de minas, principalmente.

Así lo ha confirmado su presidente, María Teresa Mallada, durante la celebración esta misma semana de la Comisión de Seguimiento del Plan de Empresa, en la que participó junto a los miembros de su dirección y representantes de los sindicatos mineros Soma-Fitag-Ugt y CCOO.

Mallada ha explicado que la cifra de inversión «supera en más de un treinta por ciento la prevista en el Plan de Empresa para este año y supone más del doble de la acometida durante el pasado ejercicio 2014».

Las inversiones -unas ya ejecutadas, otras en ejecución y el resto ya comprometidas- han sido confirmadas por la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada de Castro,

Durante su intervención en la Comisión, María Teresa Mallada subrayó que el 80 por ciento de la inversión de HUNOSA de este año irá destinado a mejorar los rendimientos de la actividad minera. La compañía considera que una vez acometidos estos proyectos no habrá disculpa posible para justificar una baja productividad.

Entre estas partidas, destaca la adquisición de dos nuevos minadores. Los equipos entrarán en servicio próximamente en los pozos Aller y María Luisa. Además, otro minador comenzará a funcionar en breve en San Nicolás.

Hunosa destaca «el esfuerzo realizado para poner en marcha este plan de inversiones, un esfuerzo que, a juicio de la empresa, cobra mayor significado y relevancia en el entorno laboral y económico en el que se encuentra el sector minero».

Con estas inversiones, Hunosa considera que «recupera el ritmo previsto en el Plan de Empresa 2013-2018 y pretende reactivar la producción de carbón que ha venido registrando unos resultados por debajo de lo esperado durante los últimos meses». «Las previsiones pasan por concluir el año en el entorno de las cifras previstas en plan operativo de la empresa: unas trescientas mil toneladas de carbón. María Teresa Mallada destacó el compromiso de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista único de HUNOSA, que ha autorizado el incremento, en más de dos millones de euros, de las inversiones previstas en el Plan de Empresa para este año. De esta manera, HUNOSA podrá recuperar las inversiones que no se pudieron acometer el pasado ejercicio», ha explicado la presidenta.

Ha señalado además que la reducción en las cifras de producción y en inversiones registrada durante los últimos meses no tiene una única explicación. Ha recordado además que «la negociación del Plan de Empresa 2013-2018 se prolongó durante más de un año, el acuerdo fue rubricado en mayo de 2014, y, posteriormente, hubo otra negociación, en este caso interna, para reorganizar la plantilla en los pozos».

Explica también que en este periodo «también ha coincidido una reducción del personal de subcontratas en las labores de arranque que están siendo asumidas por personal propio».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído