Jornada organizada por M2C en la Asociación de la Prensa de Madrid

La información para móviles: asignatura pendiente de los medios

"No se trata de volcar las webs en los móviles sino en crear versiones exclusivas para estas pantallas"

La información para móviles: asignatura pendiente de los medios
Smartphone de la marca Huawei. PD

Las empresas de comunicación no están adaptando sus estructuras a la revolución de los móviles ni cuentan con especialistas en periodismo de datos lo que ahora mismo supone una oportunidad para los periodistas y el gran reto para las empresas. Esta fue una de las conclusiones de la jornada organizada por M2C en la Asociación de la Prensa de Madrid sobre cómo el Biga Data y las nuevas tecnologías transforman la sociedad.

Luis Collado, director de Google News para España y Portugal, explicó que el móvil ya es la primera pantalla a través de la cual los consumidores buscan información y esta revolución aún no ha llegado a las empresas. «El móvil», dijo, «está transformando cómo los medios producen y distribuyen información y cómo la consumen los lectores».

Collado subrayó, como ejemplo sintomático, que un gráfico exclusivo para móviles sobre los resultados de las elecciones de Cataluña no fue diseñado por ningún medio de comunicación sino solo por la Generalitat de Cataluña.

Mario Tascón, uno de los grandes especialistas en medios digitales y redes sociales, explicó que ¨la mayoría de los medios no tienen una versión para móviles, precisamente la primera pantalla para buscar información -entre un 60% y 70% llega por esa vía a los consumidores-, lo que demuestra el retraso de las compañías en adaptarse la nueva realidad digital».

Tascón destacó que «los medios y los periodistas replicamos modelos conocidos pero no buscamos nuevas fórmulas; no se trata de volcar las webs en los móviles sino en crear versiones exclusivas para estas pantallas». «Ese es el gran reto para las empresas y una gran oportunidad para los periodistas».

Luis Collado añadió que «la actual revolución de los móviles ya nos ocurrió hace años con las webs y las empresas deben adaptarse lo antes posible; ya sabemos que primero llegan los usuarios, después los contenidos y finalmente el dinero; el gran reto es adaptarnos a esa nueva realidad lo antes posible porque el diagnóstico ya está claro».

Mario Tascón explicó que «no hay especialistas en periodismo de datos en los medios y las empresas deberían buscar ese perfil de periodistas; El big data, los datos y su procesamiento, facilitan la labor de los medios pero el problema no es buscar sino saber encontrar, ordenar y luego analizar; la transparencia no es claridad: tenemos cantidades ingentes de datos pero no bien ordenados y por tanto muy difíciles de localizar».

Rafael Padilla, subdirector de Explotación de la Agencia Tributaria, explicó que «una gran inversión en Big Data, procesamiento y análisis de datos (24 horas del día los 365 días del año), multiplicará de forma exponencial la lucha contra el fraude y la economía sumergida a partir de 2017».

Marco Bressan, responsable de Big Data del BBVA, subrayó que «las empresas deben introducir uso y procesamiento de datos en la gestión de las empresas y la Administración Pública». Lo justificó con un ejemplo ocurrido en un pequeño pueblo del sur de Francia. «En esa localidad», dijo, » se consiguió reducir notablemente el número de muertos por accidentes de tráfico gracias a diversas medidas adoptadas en base a datos y su procesamiento».

Por último, Juan Carlos Ibáñez, director de Big Data en Orange Spain, explicó que «el procesamiento de datos ayuda a la toma decisiones para facilitar el negocio de las empresas y puso como ejemplo a la propia Orange; en esta compañía hemos mejorado sensiblemente el servicio al cliente, hemos mejorado notablemente la resolución de quejas y hemos optimizado la experiencia de los clientes».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Lo más leído