Los paros de Renfe y Adif suman un seguimiento del 82,5% de los trabajadores, según los sindicatos

Los paros parciales convocados para este viernes en Renfe y Adif registraron un seguimiento medio del 82,5% de los trabajadores con capacidad de sumarse al paro por no estar incluidos en los servicios mínimos, según informaron los sindicatos convocantes. La compañía ferroviaria no facilitó datos de seguimiento.

La nueva jornada de paros se desarrolla con normalidad, sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos, según aseguran los sindicatos, que destacaron la «responsabilidad de los trabajadores».

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante la convocatoria garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE programados habitualmente, hasta el 75% de los de Cercanías y el 65% de los de Media Distancia (regionales).

En el caso de Adif, los servicios mínimos fijan el número de trabajadores necesarios para que se pudieran operar estos servicios ferroviarios.

Los paros, convocados por todos los sindicatos del comité de empresa de las dos compañías públicas salvo el de maquinistas Semaf, se desarrollan durante dos horas en cada uno de los tres turnos de trabajo. Así tuvieron lugar entre las 0.00 y las 2.00 horas, entre las 13.00 y las 15.00 horas y entre las 20.00 y las 22.00 horas.

Estas movilizaciones son continuación de las llevadas a cabo los dos últimos viernes y los sindicatos ya han confirmado que continuarán los tres siguientes (los días 9, 16, y 23 de octubre), en caso de que la compañía no les convoque a una reunión para tratar sus reivindicaciones.

PIDEN UN PLAN DE REPOSICION DE PERSONAL.

Con estas convocatorias, los sindicatos manifiestan su protesta por el bloqueo que, según aseguran, presenta la negociación del convenio colectivo de Renfe y Adif y reclaman un plan de reposición de personal con incorporación de nuevos trabajadores para atajar el envejecimiento de la plantilla de las empresas.

Asimismo, denuncian que Renfe y Adif están externalizando cargas de trabajo a empresas privadas, y piden que no se «privatice» la división de Mercancías de Renfe y que se aborde un proceso de «análisis y negociación de los plantes de viabilidad de las sociedades filiales de Renfe».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído