PSOE lleva a votación la derogación de la reforma laboral y el aumento de los recursos contra el paro

El PSOE quiere que el Gobierno derogue la reforma laboral de 2012 antes de que se disuelvan las Cortes y que aproveche la tramitación de los Presupuestos de 2016 en el Senado para incrementar los recursos destinados a planes de empleo y protección social para los parados.

Así se recoge en la moción que los socialistas han registrado en el Congreso como consecuencia de la interpelación que el portavoz de Empleo, Rafael Simancas, hizo el pasado miércoles a la ministra Fátima Báñez. Un texto que recoge Europa Press y que el Pleno de la Cámara Baja debatirá y votará en la semana del 13 de octubre.

El principal partido de la oposición considera que ésta ha sido una «legislatura perdida para el empleo» porque tras cuatro años de Gobierno ‘popular’ sólo ha quedado «menos empleo, más precariedad y explotación laboral, más paro y menos protección frente al desempleo».

Por eso, instan al Ejecutivo a derogar «urgentemente» la reforma laboral para «recuperar las condiciones y los derechos» de los trabajadores «perdidos» durante este mandato y para «devolver a los interlocutores sociales la autonomía colectiva» para fortalecer los procesos de negociación.

MAS RECURSOS.

Pero, además, los socialistas creen que se puede aprovechar la tramitación de los Presupuestos, aún en el Senado, para «duplicar» los recursos destinados a las Políticas Activas de Empleo (PAE) y para hacer planes de empleo específicos para las regiones con mayor tasa de paro y para colectivos como el de los mayores de 45 años que son parados de larga duración sin prestaciones, el de los mayores de 50 años para fomentar su permanencia en el empleo o el inicio de una actividad por cuenta propia; o para mujeres.

Igualmente, abogan por la «ejecución inmediata» de todos los fondos asociados a la Garantía Juvenil y que se revise el Programa de Activación para el Empleo y se incrementen sus fondos, ante el «fracaso» de su implantación.

Por otra parte, el PSOE pide más recursos para que la protección por desempleo alcance «como mínimo» la cobertura del 70% de los parados que tenía al inicio de la legislatura, y que se extienda la cobertura a todos los parados con responsabilidades familiares y sin rentas, a las víctimas de violencia de género, a quienes tienen más de un 33% de minusvalía o incapacidad laboral, y a los mayores de 45 años que hayan agotado la Renta Activa de Inserción.

Finalmente, la moción reclama un refuerzo de la plantilla de la Inspección de Trabajo para combatir la explotación laboral y más dinero para que el Servicio Público de Empleo modernice su funcionamiento y pueda contratar a los 3.000 orientadores y promotores despedidos al inicio de la legislatura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído