Los accionistas mayoritarios de BPA piden a PwC un informe de auditoría «independiente»

Los accionistas mayoritarios de Banca Privada de Andorra (BPA), los hermanos Higini y Ramon Cierco, han enviado una carta a los responsables de PwC en Barcelona y Londres para exigirles que el informe final de auditoría que llevan más de medio año elaborando refleje la «independencia» de la consultora, basada en la normativa de auditoría y en la del Principado.

Así, reclaman que el informe aclare «si han aparecido evidencias de que BPA había institucionalizado un sistema de lavado de dinero» más allá de los casos ya investigados por la justicia, ha informado la familia Cierco en un comunicado este lunes.

De este modo, los hermanos Cierco «temen que la redacción del informe pudiera estar condicionada por presiones o injerencias políticas, e incluso que la auditora no acabe redactándolo y sea el Instituto Nacional de Andorra de Finanzas (INAF) quien lo haga».

En la carta, los accionistas mayoritarios de BPA también exponen que el trabajo de auditoría de PwC representa ya un coste de «millones de euros» y que durante el proceso de análisis se han ido cambiando criterios y se ha aumentado el nivel de búsqueda, con lo que, a su juicio, se quiere generar confusión y alarma social.

«Todo este asunto es de una gran incompetencia burocrática, falta de transparencia y encubrimiento. Los hermanos Cierco están decididos a limpiar su buen nombre por el honor de sus empleados, socios, accionistas, clientes y la reputación familiar. Es hora de empezar a rendir cuentas», ha sostenido el abogado de la familia Cierco, Eric Lewis, que pide que los hermanos puedan examinar el informe de auditoría antes de su publicación.

Los accionistas mayoritarios de BPA defienden que desde el 2002 la entidad financiera ha realizado auditorías antiblanqueo aprobadas por el Inaf, ha implementado políticas estrictas de cumplimiento antiblanqueo y con su expansión hacia España, tras la adquisición de Banco Madrid, hizo frente al exigente marco regulador financiero de la UE.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído