(Ampl.) El presidente de El Corte Inglés apuesta por impulsar el turismo de compras frente al de sol y playa

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha apostado por atraer a los turistas de China y de los países asiáticos a los que habría que ofrecerles facilidades, ya que cambiarán el «tablero turístico mundial por la cantidad de viajeros y y por la calidad de gastos», al tiempo que ha abogado por la necesidad de impulsar el turismo de compras como alternativa al turismo de sol y playa español.

«Atraer a China y los países emergentes de Asia será fundamental, ya que el tablero turístico mundial por la cantidad de viajeros y por la calidad de su gasto. Quién consiga atraer a Asia serán los ganadores de este reto. Según la Cámara de Comercio Americana, gastan tres veces más que el resto de los turistas que llegan a Estados Unidos y el ‘shopping’ es su principal interés», ha indicado Gimeno, durante su intervención en el ‘Summit Shopping Tourism & Economy Madrid’.

En este sentido, Gimeno ha abogado por ofrecer facilidades a los turistas chinos y mejorar la conectividad de España con los grandes aeropuertos de los países emergentes. «Estados Unidos lo percibió con claridad y cerró un acuerdo para conceder al turista chino visado de múltiple entrada y válido para 10 años. La conectividad con esos países casi no existe y representa el 0,13% de la conectividad total», ha señalado.

El presidente de El Corte Inglés ha recordado que los turistas chinos y asiáticos también son los «principales protagonistas» en el turismo de compras, ya que gastan tres veces más que el resto de turistas y el ‘shopping’ es su principal interés. «El turismo de compras transforma el eje urbano, las grandes calles comerciales, donde los turistas efectúan el 80% de las compras. La moda supone un 60% de la compra de los turistas, seguida por joyería y relojería (20%)», ha recordado.

«La situación en España en este aspecto es manifiestamente mejorable, porque en España hay alternativas al sol y playa, que hay que poner en valor como la cultura y la gastronomía. El turismo de compras repercute en todos los ámbitos de la ciudad y estimula la actividad y el empleo», ha incidido.

Gimeno apuesta por impulsar el turismo de compras en España, ya que considera que hay «una desproporción de los turistas que llegan a España y su gasto de compras». «No tenemos la cuota que nos corresponde como país. Algo más podemos hacer. Necesitamos una mayor y mejor conectividad con ciudades como Shanghai, Pekín, Yakarta o Sao Paulo», ha recalcado.

EL RETO ES SER LIDERES EN EL TURISMO DE COMPRAS EN EUROPA

«Debemos analizar si estamos compitiendo con todas nuestras posibilidades, si estamos ofreciendo al mercado turístico todos los atractivos de España. Tenemos que elevar el turismo como prioridad económica en cualquier país. El reto es situarnos también líderes en el turismo de compras en Europa en los próximos años, ya que eso repercutirá en la creación de empleo y contribuirá a la riqueza del país.», ha subrayado.

El presidente de El Corte Inglés apuesta por «abrir un debate» para ver qué falla al tener un índice tan bajo del turismo de compras en España. «Creo que hay una doble responsabilidad, de las administraciones públicas y de las empresas privadas. De las administraciones porque les corresponde la regulación legal y de las compañías porque del incremento de las compras depende su vitalidad», ha subrayado.

En este aspecto, Gimeno ha recordado que su compañía trabaja desde hace años en la estimulación de nueva demanda turística, como promocionando España como destino de ocio y cultura o en sus tiendas han incorporado marcas internacionales, y un tratamiento más personalizado en diferentes idiomas, que le ha permitido obtener el sello China Ready.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído