CCOO exige que la adjudicación de los viajes del Imserso no se dilate para evitar la pérdida de empleos

CCOO ha indicado que acepta la adjudicación de los viajes del Imserso, pero exige que la solución del proceso no se dilate para evitar el posible cierre de hoteles y una potencial pérdida de empleos.

De acuerdo con la organización sindical, el retraso en la adjudicación podría suponer el cierre de un número importante de hoteles y la puesta en riesgo de unos 98.000 puestos de trabajo directos e indirectos de hostelería, transporte, agencias de viajes y servicios generales.

Además, CCOO ha indicado que esta circunstacia podría acarrear la pérdida de cerca de un millón de usuarios del programa de vacaciones del Imserso (más de 9 millones de estancias propias) y de varios millones de estancias ajenas, «ya que también los clientes particulares de los hoteles se verían afectados por el eventual cierre de la oferta hotelera, pues las estancias ajenas no son suficientes para que estos hoteles puedan ser rentables sin el programa del Imserso».

El sindicato respeta la decisión de la mesa de adjudicación y, al mismo tiempo, exige «al conjunto de protagonistas en este proceso la máxima celeridad tras la nueva adjudicación por parte del Imserso, de modo que se resuelvan de forma urgente los eventuales recursos que pudieran hacerse por parte de los grupos empresariales licitantes y, en su caso, una rápida resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales».

En cualquier caso, el sindicato espera que esta última circunstancia no sea necesaria y se anteponga «como prioridad» la prestación de un servicio «de alta utilidad social generador de riqueza y empleo» a la defensa de intereses económicos «que, aunque legítimos, han de verse garantizados en todo caso por la corrección del proceso administrativo».

Además, el sindicato espera que el Programa de Turismo Social del Imserso se ponga en marcha «con la mayor celeridad, advirtiendo de la frustración que lo contrario puede producir en las personas mayores beneficiarias del programa, así como las consecuencias en puestos de trabajo directos e indirectos que tiene cualquier retraso, con el consiguiente gasto derivado de prestaciones por desempleo para personas que, de iniciarse con normalidad la prestación de este servicio social, deberían estar empleadas y cotizando a la Seguridad Social».

Ante esta situación, CCOO pide en primer lugar garantías de mantenimiento del programa y, obtenidas estas, la puesta en marcha del mismo en el menor plazo posible.

La adjudicación del Programa de Turismo Social (Imserso) para los ejercicios 2015-2016 a Mundosenior (Halcón y Barceló), impugnada por Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7), fue anulada por la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales el pasado 11 de septiembre. Este tribunal ordenó que se volviera a repetir dicha adjudicación por considerar que la «discrecionalidad» que se había aplicado en la valoración «no era aceptable».

La mesa del concurso ha realizado la segunda adjudicación del Programa de Turismo Social dividiéndolo en lotes, según los destinos previstos para los viajes. Se adjudica a Mundosenior los lotes 1 (costas), con un presupuesto de 277 millones de euros, y 3 (interior), dotado con un importe de 71 millones de euros. El lote 2 (Baleares y Canarias) se ha adjudicado a Mundiplan, contando con un presupuesto de 198 millones de euros por temporada.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído