Cebek ve «ingnoracia» o «mala fe» en el cuestionamiento del Concierto y el Cupo, «parte del ADN» de Euskadi

BILBAO, 7 (EURO`PRESS)

El secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, ha asegurado que el cuestionamiento del Concierto Económico vasco y el Cupo, surgido en los últimos días, se debe a la «ignorancia» o a la «mala fe», y ha defendido ambos elementos como «parte del ADN» de Euskadi y «base» de su autobobierno.

En una entrevista en Radio popular, recogida por Europa Press, Azpiazu ha asegurado que el debate sobre el Concierto económico es «recurrente» en los últimos años y ha recordado que los propios representantes empresariales vascos han debido hacer «un ejercicio de pedagogía para explicar qué es el Concierto» y «dónde están su anclajes jurídicos e históricos».

A su juicio, las declaraciones de los últimos días al respecto, «el cuestionamiento del Concierto» y la forma de calcular el Cupo «que paga Euskadi al Estado por los servicios no transferidos y por la ejecución de determinadas políticas que Estado realiza aquí», se han hecho «desde la más absoluta ignorancia», en unos casos, y en otros «de mala fe».

Se ha felicitado de que el Concierto sea «afortunadamente», un «valor» compartido» en Euskadi por las instituciones públicas, partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos, y constituya un elemento «que forma parte del ADN del país». «No está en cuestión ni estará en cuestión, ha advertido.

Además, ha recordado que constituye «un ejercicio de responsabilidad y también de riesgo» porque «obliga a una buena gestión recaudatoria y a una buena gestión del gasto». «Lo fácil es que recauden otros y que lo gaste yo», ha señalado.

Azpiazu se ha referido también al Cupo, que «no es algo que se impone desde un lado u otro», sino una cuantía «que se pacta». «Creo que el cuestionamiento fuera de Euskadi del Concierto y el Cupo tiene que ver en muchas ocasiones con el desconocimiento, que es muy habitual, y en algunos hay un poco de mala fe», ha afirmado.

Por ello considera que «se debe insistir mucho» en explicar «a la sociedad y a los jóvenes» que el Concierto «es la clave del autogobierno en Euskadi, además de «un ejercicio de riesgo y responsabilidad».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído