El ministro español de Economía y Competitividad subraya la "solvencia" de los dos grandes bancos españoles internacionales

Luis de Guindos: «BBVA y Santander contribuyen a la estabilidad de España»

"Ambos están bien preparados para encarar la desaceleración de los emergentes, especialmente en América Latina"

Luis de Guindos: "BBVA y Santander contribuyen a la estabilidad de España"
Luis de Guindos. PD

Rueda de prensa al terminar su participación en la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se celebra en Lima

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, destacó hoy la «solvencia» de los dos grandes bancos españoles internacionales, el BBVA y el Santander, y señaló que están bien preparados para encarar la desaceleración de los emergentes, especialmente en América Latina.

«La desaceleración de los emergentes, de algún modo pueden afectar (…) pero el BBVA y el Santander son bancos bien capitalizados y con un nivel elevado de solvencia», afirmó De Guindos en rueda de prensa al terminar su participación en la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se celebra en Lima.

El ministro respondía así a las dudas planteadas por el Fondo, que en uno de sus informes advertía sobre la vulnerabilidad financiera de los mercados emergentes en un contexto de inminentes subida de tipos en EEUU y salida de flujos de capital de esos países.

«Están diversificados geográficamente, y eso es bueno, la dispersión del riesgo es un factor positivo (…) A lo largo del ciclo, claro, siempre se pasa por situaciones mejores y peores, pero lo que hacen estas diversificaciones es elevar el valor, y los hace más resistentes».

El ministro subrayó que, de hecho, uno de los elementos específicos del «crecimiento diferencial» de España, que será del 3,1 % en 2015, «el doble que la zona euro», es la reestructuración bancaria acometida en el sistema financiero español en los últimos años.

«Estos dos grandes bancos contribuyen a la estabilidad financiera de España».

Afirmó, además, que «está convencido» de que las «dificultades a corto plazo de América Latina serán superadas», ya que está en una posición más sólida que antaño.

De acuerdo con los datos del Fondo, América Latina cerrará este año con una recesión del 0,3 %, arrastrada por la aguda contracción de Brasil, que lo hará un 3 %, la primera economía regional y donde ambos bancos tienen presencia.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído