Glencore inicia la venta de doos minas de cobre en Australia y Chile

La multinacional de materias primas Glencore ha iniciado un proceso de venta de dos minas de cobre, una en Australia y otra en Chile, al recibir ofertas por estas instalaciones por parte de potenciales inversores interesados en los activos.

Los interesados podrán presentar ofertas por cada una de las minas o por las dos, indicó la compañía en un comunicado, en el que apuntó la posibilidad de que la venta finalmente no se materialice.

Los activos a la venta son una mina subterránea de cobre de «alta calidad» de Nueva Gales del Sur (Australia), y una mina de cobre a cielo abierto situada en el desierto chileno de Atacama, a 120 kilómetros al este del puerto de Antofagasta.

En el caso de la instalación australiana, la planta genera un rendimiento de aproximadamente 1,1 millones de toneladas de mineral por año. De su lado, la mina chilena de Lomas Bayas produce unas 75.000 toneladas de cátodos de cobre anualmente.

El gigante de las materias primas anuncia esta potencial venta después de que el pasado mes de septiembre pusiera en marcha un conjunto de medidas para recortar en 10.200 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros) su endeudamiento, que al cierre del primer semestre del año se situaba en 29.550 millones de dólares (26.150 millones de euros).

Entre dichas iniciativas figura el lanzamiento de una ampliación de capital ampliará capital en uno 2.500 millones de dólares (2.215 millones de euros) y la suspensión de la distribución de dividendos este año y el próximo.

Asimismo, el grupo prevé obtener unos 2.000 millones de dólares (1.770 millones de euros) adicionales mediante la venta de activos, así como 1.500 millones de dólares (1.327 millones de euros) a través de la reducción del capital circulante.

Glencore se enfrenta al desplome de las materias primas, lo que ha reducido prácticamente a la mitad el precio de sus acciones durante el último año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído