Abengoa someterá hoy a su junta la ampliación de capital por 650 millones que dará el control a los bancos

Abengoa celebra este sábado 10 de octubre su junta general extraordinaria de accionistas, en la que someterá a aprobación un aumento de capital de al menos 650 millones que dará el control a un grupo de bancos -HSBC, Banco Santander y Credit Agricole CIB- y restará poder a la familia Benjumea.

El orden del día de la junta incluye otras cuestiones, como la reducción del número de miembros del consejo de administración a 13, la aprobación de restricciones en nuevos compromisos de inversiones en capital (‘capex’) y la creación de la comisión de inversiones.

Asimismo, se ratificará el nombramiento como presidente no ejecutivo de José Domínguez, que relevó en el cargo a Felipe Benjumea. También se someterá a ratificación en su cargo al actual consejero delegado del grupo, Santiago Seage.

Con el relevo de Benjumea como presidente de la compañía, después de 25 años en el cargo, y el acuerdo con los bancos para llevar a cabo la ampliación de capital, Abengoa inicia una nueva etapa.

El pasado 24 de septiembre, HSBC, Banco Santander y Credit Agricole CIB suscribieron un acuerdo con la compañía en virtud del cual se han comprometido a asegurar 465 millones de euros en acciones clase B a emitir en el aumento de capital, sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones incluyendo, entre otras, la obtención de las autorizaciones regulatorias, aprobación de la junta general, la conclusión del ‘due diligence’ en curso sobre, entre otros aspectos, financieros, la firma de un contrato de aseguramiento definitivo y el cumplimiento de los compromisos de suscripción de los accionistas.

Por su parte, Inversión Corporativa, sociedad controlada por la familia Benjumea que ostenta el 57,33% de Abengoa, se comprometió irrevocablemente a invertir al menos 120 millones de euros de fondos nuevos en nuevas acciones clase A y clase B a ser emitidas en la ampliación de capital, mientras que Waddell & Reed Investment Management se ha comprometido, en nombre de algunos de sus fondos, a invertir 65 millones de euros en nuevas acciones clase B en la ampliación de capital.

De esta forma, Inversión Corporativa se ha comprometido a limitar sus derechos de voto, directos o indirectos, al 40% una vez se haya completado la ampliación de capital, con independencia de los derechos de voto que le correspondan en función de su participación en el capital.

Además, la compañía llevará a cabo una reducción del número de miembros del consejo de administración a 13, de los cuales seis serán independientes y se limitará a 5 el número de representantes correspondientes al principal accionista, Inversión Corporativa.

MEDIDAS ESTRATEGICAS

Dentro del plan de medidas estratégicas acordado por la compañía, Abengoa reforzará su programa de desinversiones de activos para obtener hasta finales de 2016 aproximadamente al menos 1.200 millones.

Asimismo, los nuevos compromisos de ‘capex’ (adicionales al ‘equity capex’ ya comprometido) se limitarán a un máximo de 50 millones de euros anuales hasta que la compañía alcance un rating de ‘BB-‘ por S&P o ‘Ba3’ por Moody’s, o que el ratio de apalancamiento de deuda bruta corporativa, incluyendo deuda sin recurso en proceso, sobre el Ebitda corporativo sea inferior a 3,5 veces.

Abengoa también creará una nueva comisión de inversiones, formada por una mayoría de consejeros independientes, encargada de, entre otras cuestiones, aprobar todas las nuevas inversiones en ‘capex’, controlar y monitorizar el cumplimiento de las nuevas directrices y limitaciones de inversión para velar por el mantenimiento de los ratios de endeudamiento objetivo, y supervisar la política de endeudamiento y dividendos de la compañía.

Además, hasta que obtenga un rating de ‘BB-‘ por S&P o ‘Ba3’ por Moody’s, o el ratio de apalancamiento de deuda bruta corporativa -incluyendo deuda sin recurso en proceso (NRDP)- sobre el Ebitda corporativo sea inferior a 3,5 veces, la compañía ha acordado revisar su actual política de dividendos suspendiendo el pago de los mismos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído