El grupo italo-español dueño de Teleinco y Cuatro TV se ha convertido en la cadena líder en sanciones

La Mediaset de Paolo Vasile da por seguro que no pagará y deja sin provisionar la multa de Competencia por 15,6 millones

La Mediaset de Paolo Vasile da por seguro que no pagará y deja sin provisionar la multa de Competencia por 15,6 millones
Paolo Vasile. TV

El grupo de Fuencarral se ha convertido en la cadena líder en sanciones. Bajo la constante vigilancia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Mediaset suma ya 48 infracciones a sus espaldas, aunque confía en que la más cuantiosas queden en papel mojado.

La compañía audiovisual -que tiene canales como Telecinco, Cuatro o FDF- recibió la sanción más alta en febrero de 2013. Competencia sancionó entonces a la cadena de Fuencarral con 15,6 millones de euros por incumplir los acuerdos de la fusión entre Telecinco y Cuatro. Pese a la abultada cuantía, Mediaset no ha provisionado dicha cantidad en ninguno de sus últimos balances.

La inacción de la compañía ante la elevada sanción puso en alerta al organismo público, que le remitió un escrito preguntándole el motivo de la falta de provisionamiento en sus cuentas para hacer frente a las elevadas multas. La cadena, sin embargo, da por sentado que finalmente no tendrá que abonar el coste de las sanciones, como ya ocurrió con la anterior multa de 3,6 millones de euros, impuesta en 2011.

El organismo público sancionó a la compañía hace cuatro años por no haber detallado su plan de actuación en el proceso de concentración de canales. Mediaset recurrió entonces la resolución de Competencia ante la Audiencia Nacional, y pese a que ésta ratificó la decisión del organismo, el Tribunal Supremo, en última instancia, anuló la sanción. Con estos precedentes, la cadena de Fuencarral confía en librarse también de la millonaria multa. Por el momento, la mantiene recurrida ante la Audiencia Nacional a la espera de una resolución.

39 multas más que Antena3

Mediaset encabeza el número de sanciones y supera a su principal competidor, Atresmedia, en 39 multas. Mientras el grupo que dirige Paolo Vasile acumula un total de 48 multas en los últimos tres años por más de 20 millones de euros, Atresmedia se mantiene en nueve infracciones, que alcanzan un total de 796.220 euros.

Competencia sancionó por última vez a la compañía encabezada por José Creuheras el pasado 29 de septiembre. El organismo multó al grupo con 66.221 euros por superar el límite de los doce minutos por hora de reloj establecidos para la emisión de publicidad.

Un canal antes de elecciones

Mediaset es uno de los adjudicatarios de las nuevas licencias de canales TDT, otorgadas por el Ministerio de Industria a escasas semanas de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

La compañía se ha hecho con una nueva televisión en HD (alta definición), al igual que su competidora Atresmedia y el canal del Real Madrid. Las tres licencias para canales en SD (definición estándar) se adjudicaron a 13TV, Kiss TV y el Grupo Secuoya.

Los principales perjudicados por el Ejecutivo fueron el Grupo Prisa, que se quedó sin poder regresar a la aventura televisiva, Vocento y el Corte Inglés, que aspiraba a tener su propio canal de televenta.

Industria valoró para la licitación el compromiso de las empresas de no transmitir ni arrendar la licencia en al menos dos años desde su adjudicación. La concesión de nuevas licencias llega un año y medio después de que se hiciera efectiva la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a cerrar nueve canales.

Te puede interesar

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído