Por un máximo de 35 millones

Sol Daurella venderán su filial de Islandia a Coca-Cola European Partners

Sol Daurella venderán su filial de Islandia a Coca-Cola European Partners
Sol Daurella. CC

La familia Daurella venderá los activos de su embotelladora de Islandia a Coca European Partners, el mayor embotellador mundial independiente de la multinacional y presidido por la propia Sol Daurella por un importe máximo de 35 millones de euros, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

Dicha valoración máxima, que se incluye en el acuerdo de la macrofusión europea, fue llevada a cabo por todas las partes implicadas en la operación, es decir, la española Cola Iberian Partners, la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke y Coca-Cola Enterprises.

Las mismas fuentes han precisado que la compra de la filial islandesa de Cogeba, el holding de la familia Daurella, se producirá una vez cerrada la macrofusión europea, que dará lugar a un grupo con unos ingresos netos 12.600 millones de dólares (unos 11.017 millones de euros) y presencia en 13 países.

Antes de anunciarse la operación que ha creado el nuevo gigante alimentario, la familia Daurella invirtió, a través de su sociedad holding Cobega, un total de 800 millones de euros para asumir la mayoría absoluta, al pasar del 42% al 55% en la embotelladora española Coca-Cola Iberian Partners.

Además de poseer el 100% de la embotelladora de Islandia, los Daurella son socios de la multinacional de Atlanta en Equatorial, la embotelladora de Coca-Cola en 12 países de Africa, al tiempo que distribuyen Nespresso en España y tienen otros negocios en alimentación como Copesco y Sefrisa y el 50% de Cacaolat, empresa que adquirió junto con Damm.

Según informa este miércoles ‘El Confidencial’, el acuerdo de integración preveía que Islandia formase parte de los mercados europeos que estuvieran en la fusión, pero había un pequeño detalle: la embotelladora islandesa, denominada Vifilfell hf., no es propiedad de Coca-Cola Iberian Partners, sino de Cobega, la sociedad patrimonial de los Daurella. Por ello, según este medio, Cobega pactó vender su embotelladora islandesa a Iberian Partners o a la nueva sociedad Coca-Cola European Partners.

El embotellador único español, que facturará el impuesto de sociedades en el país, controlará el 34% de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Coca-Cola Enterprises tendrán una participación del 48% y The Coca-Cola Company ostentará el 18% de las acciones.

La española Sol Daurella asumirá la presidencia del consejo de administración de la nueva compañía Coca-Cola European Partners, que se constituirá en Reino Unido y cotizará en las Bolsas de Amsterdam, Nueva York y Madrid con toda probabilidad en el segundo trimestre de 2016, con un valor de más de 20.000 millones de euros.

DIVIDENDO.

Tras anunciar la operación, Coca-Cola Iberian Partners anticipó que estudiaba el reparto de un dividendo de 100 millones de euros antes de que culmine el proceso de fusión europeo, si bien precisó que dicha retribución no se distribuirá entre los accionistas, sino que se destinará a una nueva sociedad, denominada Olive Holdco, que controlará al menos el 95,6% del embotellador español.

De esta forma, el embotellador español ha estimado que contará con unos 240 millones de euros de caja que se emplearán, en el caso de ser necesarios, para comprar los títulos de los accionistas que no quieran ir a la operación, generando autocartera.

Coca-Cola European Partners reunirá a más de 50 plantas embotelladoras y contará aproximadamente con 27.000 empleados. Dará servicio a una población de más de 300 millones de personas en España, Andorra, Portugal, Islandia, Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo, Mónaco, Noruega y Suecia.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

APARATOS DE FITNESS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído