Fomento retoma las obras de una tramo de autovía en Huesca, paralizadas desde 2010

El Ministerio de Fomento ha obtenido ‘luz verde’ del Consejo de Ministros para retomar las obras de un tramo de la Autovía Mudéjar A-23 a su paso por Huesca, que estaban paralizadas desde 2010.

Se trata de una de las tres obras paradas en la anterior Legislatura que Fomento prevé retomar antes de que acabe el año, que suman una inversión total de 154 millones.

Estos tres proyectos se añadirán a los 63 proyectos parados por el anterior Gobierno que se han ido reiniciando a lo largo de esta Legislatura, según datos del Ministerio que dirige Ana Pastor.

La obra que se retomará ahora consiste en el tramo de la A-23 comprendido entre Congosto de Isuela y Arguis, en Huesca, que se acabará de ejecutar tras aprobar este viernes el Gobierno una modificación de proyecto por valor de 2,83 millones de euros, y la correspondiente prórroga en el plazo de ejecución de los trabajos.

Fomento indicó que destinará 10 millones de euros el próximo año para este tramo, que se financiará mediante el ‘método alemán’, un sistema por el que la Administración retrasa el pago a la constructora hasta que la obra concluye y que, por lo tanto, no se incluye en los Presupuestos.

No obstante, el Presupuesto del próximo año contempla 52,5 millones para esta autovía, con el fin de impulsar los trabajos otro tramos de la misma que estaban también parados y se retomaron el pasado año.

De esta forma, Fomento pretende seguir avanzando en la construcción de la vía en la que, según asegura, se han realizado «importantes avances» en los últimos años, como son la puesta en servicio de tres tramos, y la reanudación de otras en otros dos, a los que se suma el autorizado este viernes.

En la pasada Legislatura, el anterior Gobierno tuvo que presentar en julio de 2010 un plan para paralizar un paquete de obras de carreteras y ferrocarril, ante la necesidad de contener el déficit público por mandato de la UE. Dicho plan de paralización de proyectos fue entonces presentado en el Congreso de los Diputados por el entonces ministro de Fomento, José Blanco.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído