Las grandes petroleras reclaman «un acuerdo efectivo» contra el cambio climático en la cumbre de París

Los consejeros delegados de diez de las compañías petroleras más importantes del mundo, entre los que figura el primer ejecutivo de Repsol, Josu Jon Imaz, han reclamado un «acuerdo efectivo» en la lucha contra el cambio climático en la conferencia de las Naciones Unidas que tendrá lugar en París el próximo mes de diciembre (COP21).

En una declaración conjunta, las petroleras pertenecientes a la Iniciativa Climática de Petroleras y Gasistas (OGCI, por sus siglas en inglés) han mostrado su apoyo a la implantación de políticas «estables y nítidas», consecuentes con un futuro que cumpla el objetivo de limitar a 2 grados centígrados la subida de la temperatura media global, y han señalado que la tendencia actual de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) netas a nivel mundial «no es consistente con este propósito».

El grupo, al que junto a Repsol pertenecen también BG Group, BP, Eni, Pemex, Reliance Industries, Shell, Statoil y Total, entre otros, considera que el objetivo de los 2 grados «es un reto para toda la sociedad» y se mostraron comprometidos a «cumplir con su parte».

Las compañías miembro de la OCGI, que representan el suministro de una quinta parte de la producción mundial de gas y petróleo y casi el 10% de la energía mundial, han llevado a cabo acciones importantes para reducir su huella de GEI, junto con una reducción aproximada del 20% de las emisiones de GEI derivadas de sus operaciones en los últimos diez años.

La OCGI también ha lanzado un informe colaborativo, ‘Mas energía, menos emisiones’, en el que destaca las acciones practicas acometidas por las compañías que lo forman para mejorar la gestión de las emisiones de GEI y su trabajo dirigido a reducir el impacto del cambio climático a largo plazo.

Estas acciones incluyen inversiones importantes en gas natural, captura y almacenamiento de carbono y energías renovables, así como investigación y desarrollo de GEI de nivel bajo.

La declaración, junto con el informe, expone las áreas principales en las que las compañías de la OGCI centrarán su colaboración, entre las que figuran la eficiencia, una contribución al aumento de la presencia de gas en el ‘mix’ energético mundial, así como inversión en I+D+i para reducir las emisiones de GEI.

La OGCI es una iniciativa de la industria petrolera, voluntaria y liderada por los consejeros delegados, que tiene como objetivo acelerar las acciones practicas en la lucha contra el cambio climático a través de las mejores practicas de colaboración y participación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído