El exministro de Syriza se hace independentista catalán

Yanis Varoufakis, o cómo hacer reír a 1300 personas hablando de economía

Yanis Varoufakis, o cómo hacer reír a 1300 personas hablando de economía
Ada Colau y Yanis Varoufakis

Una sala de 300 personas llena a rebosar, otras mil en un espacio anexo, frente a una pantalla gigante, y muchas más sin poder entrar, en la calle, discutiendo con los agentes de seguridad. Todo por ver en vivo al exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, que ha estado hoy en Barcelona.

Con el público ya ganado y en un inglés perfecto, ha conversado con la periodista Mònica Terribas durante una hora larga en El Born Centre Cultural y ha hecho gala del humor inteligente, algo que ha encontrado premio en las constantes carcajadas de los asistentes, totalmente entregados.

Cuneta ‘El Economista’ que como si de una estrella del rock se tratara, el mediático expolítico de Syriza está haciendo gira por Europa -pasado mañana se va a Portugal- y hoy le tocaba recalar en Cataluña, precisamente en el mismo espacio en el que Junts pel Sí celebró su noche electoral el pasado 27 de septiembre. Casualidades de la vida.

Ha tenido muy claro qué guiños debía hacer. Ha comparado el «sentimiento de estar solos» de los griegos ante la troika y los países de la Unión Europea con el de los catalanes «cuando salen a la calle a pedir votar y no les dejan».

También ha asegurado que «la Unión Europea es una zona libre de democracia, igual que hay zonas libres de humo, esta es libre de democracia». Acto seguido, aplausos y carcajadas. Yanis, paciente, ha esperado a que le acabaran de ovacionar para poder continuar hablando. Ha quedado claro que está acostumbrado a baños de masas.

«Uno de los grandes problemas en Europa es que hay demasiado dinero», ha asegurado Varufakis, sabiendo que dicha sentencia causaría sorpresa. Rápidamente lo ha matizado y le ha espetado a Terribas: «No lo tenemos ni tú, ni yo, Mònica, el dinero», a lo que ha explicado que las grandes fortunas «no saben dónde invertir».

Según Varufakis, en Europa, «si eres muy rico y metes el dinero en el banco, tienes intereses negativos, si lo metes en bonos lo puedes perder y debajo del colchón no cabe», por lo que ha propuesto «apostar por energías renovables y fábricas que creen puestos de trabajo de calidad» y «crear un clima de optimismo».

En ese sentido, ha identificado «cuatro crisis en Europa, que son la de los bancos, la de la deuda pública, la de la falta de inversión, y la social». Sobre esta última ha matizado: «Yo le prefiero llamar crisis de pobreza, porque hay que ser claro y la palabra social suena demasiado bien».

Para intentar paliar la crisis «de pobreza», Varufakis ha propuesto «un cheque de 300 euros a nombre de Mario Dragui (es decir, repartido por el Banco Central Europeo) que las familias pobres puedan usar solamente en el supermercado».

«Imagina si eso se hiciera igual en toda Europa, imagina el sentimiento de unión que habría en toda Europa», ha asegurado el ex ministro, a lo que Terribas le ha respondido: «¿Y por qué no se hace?». La respuesta: «Pregunta tú, que eres la periodista». Y claro, más carcajadas.

También ha habido tiempo para bromas sobre una empresa alemana: «Volkswagen… ¡ay! no, no, no puedo decir esa palabra», ha dicho sonriente. Y más dardos: «El Eurogrupo no destaca por el nivel intelectual de sus miembros». Y más risas de todos.

Según Varufakis, los mandatarios europeos «actúan como una iglesia, porque repiten una y otra vez que las reglas son las reglas». Y, haciendo gala de la ironía, ha añadido, parafraseándolos: «Las reglas son las reglas y no nos podemos mover de las reglas, porque son las reglas».

La maratón de hoy de Varufakis por Barcelona ha empezado a primera hora de la mañana, con una entrevista de la misma Terribas en la radio pública catalana y, después del acto del Born Centre Cultural, aún le quedaba pendiente una visita nocturna a un programa de debate de TV3.

Eso sí, entre tanto baño mediático ha tenido tiempo para pasear por el centro de Barcelona, junto a su mujer. Varios periodistas lo han visto delante del acceso de la prensa al Palau de la Generalitat, justo cuando Artur Mas daba explicaciones sobre su declaración de hoy ante el TSJC por su imputación por el 9N.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído