España puede repartir desde este sábado las ayudas a los ganaderos afectados por la crisis láctea

Los Estados miembro pueden comenzar a repartir desde este sábado las ayudas especiales que les corresponden dentro del paquete de medidas especiales de 500 millones aprobado por la UE para luchar contra la crisis agrícola, que en los últimos meses ha afectado especialmente a los sectores lácteo y porcino, una vez el reglamento ha sido publicado este viernes en el Diario Oficial de la UE.

En concreto, España recibirá de 25,5 millones de euros dentro de los 420 millones de euros en ayudas nacionales que recoge el paquete de medidas propuesto por Bruselas y aprobado posteriormente tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo.

Según reza el reglamento publicado este viernes, que entrará en vigor a partir de este sábado, los países de la UE deberán notificar «sin demora» a la Comisión Europea los criterios objetivos utilizados para determinar la concesión de las ayudas antes el 31 de diciembre. Asimismo, deben informar sobre los importes totales abonados y el número y tipo de beneficiarios antes del 31 de diciembre.

En cualquier caso, fuentes comunitarias han explicado que estas notificaciones solo tienen objetivos informativos, por lo que «nada impide» a los Estados miembros empezar a distribuir el dinero a partir de la entrada en vigor del reglamento.

Además, este recoge la posibilidad que tienen los países de la UE de conceder una ayuda suplementaria para las medidas adoptadas, hasta duplicar su importe, siempre que se cumplan las medidas de objetividad y competencia que recoge el texto. Las ayudas suplementarias deben ser pagadas antes del 30 de junio de 2016.

Por otro lado, el Diario Oficial de la UE también recoge las nuevas ayudas para el almacenamiento privado tanto de leche desnatada en polvo como de quesos. En el primero se establece una ayuda de 8,86 euros por tonelada almacenada para gastos fijos y de 0,16 euros por tonelada y día de almacenamiento para periodos de entre 90 y 210 días; mientras que para periodos de 365 las ayudas serán de 8,86 euros y 0,36 euros, respectivamente.

Con respecto al almacenamiento privado de quesos, el reglamento establece ayudas para el almacenamiento durante periodos de entre 60 y 210 días, con 15,57 euros por tonelada almacenada para costes fijos y 0,40 euros por tonelada y día.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído