El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI)

Jaime Caruana advierte de los riesgos acumulativos de mantener los tipos bajos

Jaime Caruana advierte de los riesgos acumulativos de mantener los tipos bajos
Jaime Caruana. PD

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana, ha alertado este sábado de los riesgos de mantener los tipos de interés bajos durante demasiado tiempo y ha considerado que tiene una serie de consecuencias que los bancos centrales deben internalizar, sin que no todos deban actuar en el mismo momento.

«No entro en los cortos plazos de cuando deben hacerlo o no, pero la incertidumbre no es buena», ha afirmado en declaraciones a los medios, tras participar en la primera ponencia sobre riesgos geopolíticos y económicos de la reunión anual de antiguos alumnos del Iese que tiene lugar en Múnich (Alemania).

Caruana ha dejado claro que no quiere dictar el cuándo si bien ha enfatizado que sí es importante señalar los riesgos de no hacerlo, puesto conforme más se va esperando más se van acumulando: «El riesgo verdadero es retrasar demasiado la transición», ha apuntado.

Ha citado como ejemplo los altos riesgos que deben asumir inversores, tasas bajas que afectan al sector financiero y a la rentabilidad de fondos y una política que ha llevado a una menor productividad.

REFERENDUM EN REINO UNIDO

Sobre el referéndum que planteará el Reino Unido sobre su permanencia en la UE, Caruana también ha señalado que la integración es un juego de «suma positiva», que no da cero, y ha advertido de que tendría un efecto negativo desde un punto de visto geopolítico y económico.

«Sería mala señal retroceder», ha afirmado, sin querer entrar a valorar, en preguntas de los medios tras su intervención, el caso que se ha planteado en Cataluña y sus aspiraciones soberanistas.

Por su parte, el editor para Europa y editor asociado del Finantial Times, Tony Barber, ha señalado que un eventual sí a irse en el Reino Unido supondría un precedente negativo y alentaría aún más los movimientos antieuropeístas, hecho que ve «poco saludable», y Europa lanzaría el mensaje que no ha logrado ser una potencia integral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído