Industria niega a Endesa la autorización de cierre del ciclo combinado de gas de Colón, en Huelva

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha negado a Endesa la autorización para cerrar su planta de ciclo combinado de gas de Colón, ubicada en Huelva y con una potencia instalada de 400 megavatios (MW), tras considerar un informe previo de Red Eléctrica de España (REE) en el que se advierte de que el complejo no puede ser clausurado hasta que no se refuerce la red eléctrica en la zona.

Industria no ha publicado aún en el BOE la resolución en la que rechaza el cierre de esta central de gas, si bien la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha emitido un informe favorable a un borrador de la Secretaría de Estado de Energía en el que se niega la solicitud de Endesa.

La decisión del Gobierno acerca de la planta onubense, en funcionamiento desde 2006, se produce después de que el propio Ministerio de Industria diese el visto bueno al cierre de uno de los grupos térmicos de la central de Compostilla, también propiedad de Endesa.

En la actualidad, hay peticiones de cierre para otras centrales térmicas, entre ellas los complejos de Foix, el ciclo combinado de Tarragona de Viesgo, el grupo dos de Soto de Ribera y la central de Elcogás. Industria autorizó a Iberdrola a cerrar el ciclo combinado de Castellón, si bien la eléctrica finalmente no lo hará.

En el caso concreto de la central de Huelva, Endesa había pedido en julio de 2014 su clausura tanto a Industria como a la Subdelegación del Gobierno en Huelva alegando causas económicas, dada la baja utilización del complejo, que provoca la falta de rentabilidad exigible a cualquier actividad económica.

SUBIDA DEL COSTE DEL GAS.

En concreto, Endesa argumentaba que el encarecimiento relativo del gas natural y el abaratamiento del coste de las emisiones de CO2 provocó que el uso del ciclo combinado haya quedado relegado a los requerimientos de REE para resolver problemas puntuales.

El Area de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Huelva ya emitió un informe en el que concluyó que no procede autorizar el cierre de la central, ya que no se garantiza la seguridad del
suministro a la ciudad de Huelva y poblaciones limítrofes.

Por su parte, REE concluyó que el ciclo combinado no resulta relevante respecto a la cobertura global del sistema eléctrico peninsular, pero sí es necesario para resolver situaciones de restricciones de red, máxime cuando la misma está pendiente de inversiones de refuerzo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído