Borrador del programa electoral de los socialistas

El PSOE de Pedro Sánchez da marcha atrás y ya no quiere derogar la reforma laboral del Gobierno Rajoy

Los expertos advierten del alza de cotizaciones del programa socialista

El PSOE de Pedro Sánchez da marcha atrás y ya no quiere derogar la reforma laboral del Gobierno Rajoy
Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero. EP

«Lo primero que haré como presidente del Gobierno será derogar la reforma laboral».

Pedro Sánchez ha repetido como un mantra su promesa electoral estrella, pero a dos meses de los comicios, el PSOE da un paso atrás y matiza que, si llega a La Moncloa, no suprimirá la normativa, sino que se limitará a reformar algunos aspectos.

Y no lo hará además por decreto-ley, una de las vías que más han reprochado al Ejecutivo de Mariano Rajoy, y sin abordar algunos de los más polémicos, ya que la indemnización por despido, por ejemplo, se quedará como está.

Si hace unos días la secretaria de Empleo socialista, Luz Rodríguez, admitía en un encuentro con los medios que quizás nunca debieron hablar de derogación, sino de «reformas profundas», el borrador del programa del PSOE para las elecciones generales confirma que el discurso se relaja a 60 días del 20-D.

En todo caso, el planteamiento socialista adolece de falta de concreción en muchas de sus medidas, algunas de las cuales son «un brindis al sol», como explica Silvia Zancajo en ‘El Economista’ este 21 de octubre de 2015.

Sin contrato único

En materia laboral, el PSOE considera prioritario el modelo de negociación colectiva, un nuevo Estatuto de los Trabajadores y la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

En concreto, plantea reducir a tres los tipos de contratos: indefinido, temporal y de formación, además de eliminar el contrato estrella de la reforma de Rajoy, el de fomento de emprendedores.

Los cambios en la contratación, son una medida insuficiente para los expertos, que coinciden en que lo que necesita el mercado laboral español es un contrato único.

Mil euros de salario mínimo

El programa electoral prevé elevar el salario mínimo (SMI) desde los 648 euros mensuales actuales a 1.000 euros en dos legislaturas. La medida implica subir el SMI «drásticamente y en muy poco tiempo», valora Robles, lo que «puede expulsar del mercado de trabajo a personas de baja formación».

Castigo a la temporalidad

En lo que se refiere a los contratos temporales, tendrán un límite de un año, prolongable a dos años por negociación colectiva, y se impondrán también porcentajes máximos por sectores, de manera que si alguna empresa se salta esta restricción será «penalizada» y deberá cotizar más por este tipo de contratos, explican.

Pensiones

Para corregir el desequilibrio en las cuentas de la Seguridad Social y garantizar el sistema de pensiones, el PSOE plantea, por un lado, crear un nuevo impuesto cuya recaudación se vincule a la financiación de las pensiones.

Además, espera mejorar los ingresos elevando gradualmente la base máxima de cotización y las bases mínimas y reforzar el Fondo de Reserva a través de una mejora de su regulación.

Política fiscal

Los socialistas han disgregado de su programa electoral su propuesta de reforma fiscal, de forma que ésta no se conocerá hasta mañana.

En espera de los detalles pormenorizados, Sánchez avanzó ayer que no subirá impuestos a la clase media trabajadora, un colectivo en el que incluye a aquellas personas que ganan menos de 60.000 euros al año.

Además, el PSOE propondrá que aquellos que no pagan el IRPF por acogerse a mecanismos como las sicavs sí que contribuyan a este impuesto.

Estabilidad presupuestaria

El partido socialista se compromete a realizar un ajuste fiscal dejando el déficit en el entorno del 1% del PIB al final de la legislatura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído