La creación de empresas aumenta un 1,62% hasta septiembre

El comportamiento positivo que estaba mostrando este 2015 se mantiene hasta el tercer trimestre, con la creación de 69.032 empresas y 459.268 puestos de trabajo, lo que supone un 1,62% y un 2,77% más, respectivamente, según ha indicado el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en un comunicado.

Tal y como explica el organismo, esta tendencia alcista comenzó en 2014 con la constitución de 67.568 nuevas compañías, un 2,17% más con respecto al año anterior, y un total de 205.800 ocupados, lo que supone un 1,25% más si lo comparamos con los datos de 2013.

Por su parte, el empleo es más volátil que la creación de sociedades, ya que el número de trabajadores aumenta en mayor medida. Por contra, con la destrucción de compañías el número de empleados disminuye en mayor medida.

AÑOS DE CRISIS

La destrucción de empleo que experimentó España en los años de crisis fue acompañada por una destrucción igual de importante de su tejido empresarial. A su vez, la relación entre el número neto de empresas que se crean y el empleo neto en España es una relación estrecha.

Durante todos los años de crisis económica, desde 2007 hasta 2013, ambos incluidos, tanto la tasa de variación interanual del total de empresas como la de ocupados han sido negativas.

No obstante, según indican desde el IEE, en 2014 la tendencia se ha invertido y se están volviendo a constituir empresas y se está creando empleo neto, lo que no ocurría desde 2007.

Desde este organismos explican que los buenos datos que se muestran desde 2014 son la «evidencia de que la recuperación del empleo se consolida en el país». Además, se prevé que la actividad empresarial, en una fase de dinamismo desde 2015, aumente su expansión en 2016, lo que provocará un incremento muy importante del nivel de ocupación en el país para el próximo año, explican desde el IEE.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CLIMATIZACIÓN

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído