El 24,6% de los hogares españoles se declara poco o nada satisfecho

Uno de cada cuatro hogares españoles, insatisfecho con su servicio de electricidad

Uno de cada cuatro hogares españoles, insatisfecho con su servicio de electricidad
Lus, electricidad, energía y recibo. LZ

El 24,6% de los hogares españoles se declara poco o nada satisfecho con su servicio de electricidad del hogar, siendo el precio el principal motivo de ello, según los datos del Panel de Hogares realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este porcentaje de insatisfacción cae hasta el 16% de los hogares en el caso del gas natural, mientras que en los servicios de telecomunicaciones el que obtiene peores resultados es la banda ancha fija, con un 17,4% que se declara poco o nada satisfecho, según los datos de la encuesta, que se llevó a cabo en el segundo trimestre de este año e incluyó a 3.929 hogares y 7.979 individuos.

En concreto, un 92,2% de los hogares insatisfechos con su proveedor de electricidad opina que el servicio es caro. Mientras, más de la mitad considera que las facturas de electricidad o las tarifas no son claras, y casi un 43% cree que falta información sobre las condiciones del contrato o del servicio. Por su parte, la falta de calidad del servicio de electricidad es considerada por un 22,5% de los hogares.

En el caso del gas natural, los motivos de insatisfacción siguen un patrón similar, aunque, en general, con mejores resultados que la electricidad.

En lo que se refiere a los servicios de banda ancha fija y móvil y para la televisión de pago, después del precio, la calidad del servicio es el segundo motivo más indicado como causa de insatisfacción.

Estos resultados contrastan con los de los servicios de energía, para los que la valoración de este aspecto es más positiva. En concreto, casi la mitad de los hogares que se declaran insatisfechos con el servicio de banda ancha fija lo hacen por la falta de calidad.

Asimismo, la poca claridad en las facturas y precios de los servicios de telecomunicaciones es apuntada por el 18,1%-29,3% de los hogares insatisfechos.

Por lo que se refiere a la satisfacción con el precio de los servicios, un 59,2% del total de los hogares está poco o nada satisfecho con los precios del servicio de electricidad.

Por su parte, el 47,2% de los hogares con servicio de gas natural están insatisfechos con el precio del servicio. En cambio, los servicios de telefonía e internet móvil obtienen los mejores resultados, al declararse insatisfechos con los precios menos de un 30% de sus usuarios.

TELECOMUNICACIONES, MAYOR NÚMERO DE RECLAMACIONES

Sin embargo, a pesar de que los servicios de electricidad y gas natural son los que cuentan con un mayor grado de insatisfacción, son los servicios de telecomunicaciones los que reciben un mayor número de reclamaciones.

Así, un 15% de los hogares que tienen servicio de banda ancha fija o telefonía fija han presentado una reclamación en el último año. Por el contrario, únicamente han reclamado el 7,6% de los hogares con servicio de electricidad y el 5,6% de los que tienen gas natural, lo que le sitúa como el servicio con menor porcentaje de reclamaciones.

Además, las empresas de telecomunicaciones hacen mayores esfuerzos para captar clientes que las empresas de energía. Asimismo, un 50,7% de los hogares con servicios de telecomunicaciones reciben comunicaciones de su operador, como por ejemplo la factura, de forma electrónica.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído