Standard & Poor’s y Moody’s asignan a Euskaltel un rating en ‘grado de especulación’

Standard&Poor’s ha asignado a Euskaltel un rating de ‘BB-‘ (‘calidad cuestionable’ dentro del ‘grado de especulación’), mientras que Moody’s ha calificado con ‘B1’ (‘calidad pobre’ en el ‘grado de especulación’) la calidad crediticia de la compañía.

Según ha informado la compañía vasca de telecomunicaciones, las agencias han señalado como principales fortalezas de Euskaltel su importante capacidad de generación de caja, la existencia de una situación del mercado estable, y las buenas perspectivas de crecimiento de la compañía que cuenta con un plan de negocio «sólido y sostenible» para los próximos años.

La empresa ha valorado muy positivamente la calificación de ambas agencias, ya que esta valoración le abre las puertas a todos los mercados financieros del mundo ante cualquier necesidad de financiación de la compañía.

«Además, esta calificación tiene una relevancia aún mayor, teniendo en cuenta que se ha realizado en un momento de transformación de la compañía, que ha afrontado con éxito en un escaso margen de tiempo tanto su salida a Bolsa, como la decisión de integración del operador de cable R, que supone prácticamente duplicar nuestro tamaño y aumentar nuestro endeudamiento», ha añadido.

Precisamente, el apalancamiento previsto (deuda neta/ebitda) del 5.0x será el resultado de la culminación de la compra de R Cable por parte del operador vasco, que ya en la presentación a los inversores, posterior a la adquisición, anunciaba una disminución del ratio de deuda a un 4.0x en los próximos 18 meses, en línea con la política financiera de Euskaltel.

Esto permitirá al operador ascender en la calificación de crédito asignada por las agencias, que ya han adelantado que la mejora del rating está sujeta a la reducción del apalancamiento por debajo de 4.5x, manteniendo estables los ratios operativos actuales.

En todo caso, la efectividad de la operación de integración de R está supeditada a su aprobación por la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Euskaltel que se celebrará próximamente y a su autorización por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído